Facebooktwittermail

 

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Emilio Lora-Tamayo ha tomado posesión del cargo de presidente del CSIC. El acto, presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha realizado en el campus central del Consejo

En el acto, que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el presidente saliente del CSIC, Rafael Rodrigo, han tomado también posesión de sus cargos otros miembros del ministerio. El secretario general de Innovación, Román Arjona, la directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, María Luisa Poncela, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Román Escolano, han tomado posesión de su cargo.

Lora-Tamayo ocupaba desde 2008 la dirección del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC. Vinculado al CSIC desde 1975, el actual presidente de la institución ha ocupado ya ese cargo entre 2003 y 2004 y el cargo de vicepresidente de Investigación Científica y Técnica entre 1996 y 2003. Este investigador del CSIC sustituye en el cargo al astrofísico Rafael Rodrigo.

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y DEA por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, es catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989. Lora-Tamayo está especializado en los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio y en micro y nanosistemas.

Física: su campo de investigación

Tras finalizar sus estudios universitarios completó su formación en el CSIC, en la Ècole Nationale Supérieure d’Aéronautique et de l’Espace (Toulouse, Francia) y en el Laboratoire d’Electronique et de l’Informatique (Grenoble, Francia).

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid en 1977. Sus campos de especialización son: Microelectrónica, Tecnología del silicio, Circuitos integrados, Circuitos CMOS, Tecnologías micro y nanoelectrónicas, Microsistemas, Microsensores, Dispositivos semiconductores y MCM (Microchip modules). Es autor de casi un centenar de publicaciones, de varias patentes y de una decena de libros y de capítulos de libros.

Lora-Tamayo ha participado en la elaboración de diversos Planes de Investigación Sectoriales relacionados con la electrónica y ha sido miembro de varios consejos científicos de instituciones extranjeras de su especialidad. Fue Presidente del Comité Científico Asesor para el vertido del Prestige (diciembre de 2002 a febrero del 2003).

Es miembro numerario de la Real Sociedad Española de Física y Química (1978) y académico de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (2001), Académico Correspondiente de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (2003) y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (2005). En 2002 recibió la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil (2002) y está en posesión de las medallas de bronce y plata del CSIC.

El CSIC en cifras

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El motor de la investigación lo forman sus 131 centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 4.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el seis por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional.

El Consejo también gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. Por su carácter multidisciplinar y multisectorial, el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)