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La consejera participó en la entrega de distintivos del Sistema de Calidad Turística en Destinos en la Feria Multisectorial Alcalá Muestra 2014

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la importancia de “impulsar el liderazgo del sector agroalimentario andaluz y continuar trabajando por la excelencia, pues la calidad nunca es casual, sino fruto del esfuerzo, del trabajo y de una buen implicación colectiva”.

 

Durante su participación en la Feria Multisectorial Alcalá Muestra 2014, que se celebró en Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras ha resaltado “el intenso trabajo que han realizado, conjuntamente y durante años, el sector empresarial alcalaíno junto con el Ayuntamiento”.

Un esfuerzo que ha sido reconocido con la entrega de nuevos distintivos del Sistema de Calidad Turística en Destinos (Sicted), ha subrayado.

Elena Víboras se ha referido a Alcalá Muestra 2014 como “una de las ferias más visitadas de la provincia en la que se da una imagen muy representativa de lo mejor de las empresas agroalimentarias y de maquinaria agrícola y ganadera de la comarca, de Andalucía y de fuera de nuestra comunidad autónoma”.

 

Asimismo, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incidido en la “colaboración de los sectores público y privado de Alcalá la Real en pro de sus empresas, con la única intención de poner en valor lo mucho que tenemos que decir al turista, cada vez más interesado en el interior, en sus productos agroalimentarios, de gran calidad”.

 

Igualmente, ha apuntado, “desde la Junta de Andalucía también trabajamos, codo con codo, para promocionar los productos andaluces y su consumo, sin olvidar que el sector agroalimentario está empujando con fuerza para ayudar a la recuperación económica y la dinamización de la economía andaluza”.

 

Así, los productos agroalimentarios andaluces han supuesto casi el 30% del 28,5 % del total de exportaciones de Andalucía en 2013, ha puntualizado la consejera, que ha señalado la necesidad de apoyar a estos sectores más que nunca “para paliar los efectos del veto ruso”.

De igual forma, ha reiterado “el potencial que tienen todos los productos y el importante trabajo que desarrollan los productores andaluces, los grandes y pequeños, que apuestan por la calidad como principal seña de identidad”.

 

Por ello, ha recordado, desde la Junta de Andalucía se ha desarrollado este verano la campaña ‘Sabor de Andalucía’ con la que se han promocionado marcas andaluzas con Calidad Certificada, Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Vinos de Calidad, Vinos de la Tierra, Especialidades Tradicionales Garantizadas, Agricultura Ecológica, Producción Integrada y productos agroalimentarios y pesqueros cuya calidad esté certificada por organismos de certificación acreditados.

 

No obstante, la consejera ha insistido en que “nos corresponde a todos dar el protagonismo que se merece al sector agroalimentario andaluz, que muestra cada día mayor fortaleza, nuevas ideas, tecnología, innovación y valentía, tal y como está haciendo la Asociación Alcalá la Real, Destino de Calidad, trabajando desde el año 2010 y ya con más de 50 empresas asociadas”. De hecho, ha concretado, de las 55 empresas asociadas en ‘Destino de Calidad’, una cuarta parte se dedica a la producción agroalimentaria, “contribuyendo, de esta forma, a potenciar la identidad gastronómica”.
 

Fuente: Junta de Andalucía