Facebooktwittermail

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) refrenda el “positivo comportamiento” de esta actividad en Andalucía, frente a la tendencia de España.

 

El volumen de negocio generado por la industria manufacturera de alta tecnología andaluza alcanzó en 2011 un total de 9.114 millones de euros, lo que representa un 8,1% más respecto a 2010, casi seis veces el obtenido por esta industria en España (1,5%). Así se desprende de la estadística ‘Indicadores de Alta Tecnología’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos que señalan que el grueso de esa cifra de negocios se concentra en los sectores de tecnología media-alta (83,8% del total), especialmente la industria química que, además, experimentó el mayor crecimiento de la cifra de negocios en 2011 (18,3%).

 

También crecen en 2011 dos sectores manufactureros de tecnología alta: la producción farmacéutica (2,6%) y la construcción aeronáutica (1,8%), sector que presenta una cifra de negocios muy relevante, el 20% del total nacional.

 

Con ello, la industria de alta tecnología viene mostrando un “positivo comportamiento” en la crisis en Andalucía, a diferencia de lo observado en España. De 2008 a 2011, la cifra de negocios de estas actividades en la región creció un 5,5%, mientras que en España cayó un 14,4%, siendo “muy significativos” los crecimientos en construcción aeronáutica y espacial (79%) y en fabricación de productos farmacéuticos (68,3%).

 

En el mismo sentido, el INE señala que en los años de crisis ha aumentado en Andalucía el gasto en I+D en los sectores de alta tecnología, concretamente un 12,2% entre 2008 y 2011, mientras en España se redujo un 2,6%. También ha sido “muy relevante” el aumento del personal dedicado a I+D en estos sectores, que ha crecido en la comunidad autónoma un 26,3%, multiplicando por seis el crecimiento observado a nivel nacional (4,2%).

 

Todos estos resultados ponen de manifiesto que el sector industrial de Andalucía se está orientando en los últimos años hacia actividades de mayor contenido tecnológico, suponiendo las actividades manufactureras de alta tecnología en la actualidad casi el 14% de la cifra de negocios total del sector, un punto más que en el inicio de la crisis (13% en 2008).

 

Acceda al contenido de la publicación INE

 

Fuente: Junta de Andalucía