Facebooktwittermail

CTA cumple mañana ocho años con 474 proyectos de I+D+i financiados, a los que ha concedido más de 121 millones de euros en incentivos y que han movilizado cerca de 380 millones de euros de inversión privada en innovación.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha visitado hoy Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y se ha reunido con su presidente y su director general, Joaquín Moya Angeler y Elías Atienza Alonso, respectivamente, para conocer con detalle el funcionamiento de esta corporación, que impulsa la I+D+i regional a través de la cooperación Universidad-Empresa y aglutina 150 empresas andaluzas comprometidas con la innovación.

 

Valderas valoró el encuentro como “muy positivo” y manifestó la intención del Gobierno andaluz de “seguir apostando por este proyecto con el objetivo de situar la innovación en los pilares de un nuevo modelo económico de desarrollo y crecimiento”. Calificó la Corporación como “un instrumento fundamental para el futuro de la comunidad” y subrayó la importancia de situar adecuadamente Andalucía en el contexto de la política de I+D+i europea. Señaló la importancia de los sectores agroalimentario, turístico y de energías renovables en el plan industrial de Andalucía a medio y largo plazo y aseguró que el Gobierno andaluz mantendrá sus prioridades de salvaguardar elementos esenciales como el bienestar, la salud y los servicios sociales, al tiempo que apoyará el desarrollo de un modelo productivo para el futuro que sea generador de empleo y valor añadido. El vicepresidente de la Junta acudió a la reunión acompañado el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero.

 

Por su parte, el presidente de CTA manifestó el agradecimiento de la fundación a la Junta de Andalucía por su confianza y respaldo al proyecto en los ocho años transcurridos desde su creación y pese a las dificultades del contexto económico. “La apuesta por la innovación es imprescindible para impulsar una posición competitiva y una recuperación sólida de la economía andaluza”, señaló Moya Angeler, quien indicó que CTA cumple mañana (10 de octubre) ocho años con 474 proyectos de I+D+i financiados, a los que ha concedido más de 121 millones de euros en incentivos y que han movilizado cerca de 380 millones de euros de inversión privada en innovación.

 

En estos proyectos, participan más de mil investigadores de 290 grupos de investigación de universidades y centros públicos de investigación andaluces, con un presupuesto subcontratado de casi 70 millones de euros.

 

CTA es una Fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo con el fin de dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza. Agrupa a empresas con vocación innovadora, a entidades financieras, a la Administración Pública y a los investigadores de las universidades y centros de investigación en una gran alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo. Aspira a ser un importante promotor de proyectos de I+D+i en Andalucía y un referente de la innovación y transferencia tecnológica. Además, se ha acreditado como Centro Tecnológico Avanzado para evolucionar hacia la excelencia, desarrollar nuevos servicios, conseguir fuentes alternativas de financiación y consolidarse como un referente en transferencia de tecnología.

 

El Comité Ejecutivo aprueba 18 nuevos proyectos

Tras la visita del vicepresidente, CTA ha celebrado su Comité Ejecutivo, que ha aprobado 18 nuevos proyectos de I+D+i, a los que ha concedido más de 2,5 millones de euros en incentivos y que movilizarán una inversión privada en innovación de más de 6,38 millones de euros. El 14,8% del presupuesto incentivable de los proyectos se subcontrata a 14 grupos de investigación de las Universidades andaluzas de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

 

Fuente: CTA