Facebooktwittermail

El acceso a los distintos servicios puede realizarse por vía telefónica o a través de internet.

La cita previa que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha permitido concertar, en los primeros seis meses del año, más de 2,5 millones de citas a usuarios de la red de oficinas de empleo de la comunidad, lo que les ha evitado tener que esperar colas.

En total, son ya 107 las oficinas en Andalucía que están ofreciendo a más de 1.100.000 demandantes de empleo la posibilidad de solicitar cita previa con solo una llamada telefónica, a través de internet (en la web http://www.citaempleo.es  de la Oficina Virtual del SAE) o bien en la propia oficina.

Este sistema, que asigna hora y día para la gestión del servicio, evita colas y esperas innecesarias y optimiza la distribución de personas en el horario de cada oficina, acortando con ello los tiempos y plazos en la respuesta.

El buen funcionamiento del sistema radica en la sencillez de su uso. Cualquier usuario que desee acudir a su oficina de empleo para realizar una gestión puede solicitar cita a través del teléfono, desde las zonas TIC ubicadas en las oficinas de empleo y, desde el pasado mes de julio, a través de internet desde cualquier lugar con acceso público.

La zona TIC es un espacio reservado dentro de la Oficina en el que los usuarios pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. Para ello, aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda (lo que se conoce popularmente como ‘sellar el paro’) hasta consultar ofertas de empleo, y acceder a la Oficina Virtual del SAE o al Servicio Público de Empleo Estatal, entre otras gestiones.

Ambos servicios son fruto de la reforma que se ha aplicado en el SAE que tiene como objetivo que, con el uso de las nuevas tecnologías, la persona desempleada ocupe el menor tiempo posible en realizar gestiones y pueda volcarse en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad.

 

Fuente: Junta de Andalucía