Facebooktwittermail

El informe realizado por SANDETEL destaca que el sector mantiene más de 32.000 puestos de trabajo, del cual el 83,52% lo desempeñan empleados con formación superior

El sector TIC andaluz cuenta ya con 1.624 empresas y mantiene 32.321 puestos de trabajo. Son datos extraídos del informe “Análisis del Sector TIC andaluz 2010″, que acaba de publicar la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Sandetel. Se trata del resultado de una actuación puesta en marcha por el gobierno autonómico con el objetivo de fortalecer el sector andaluz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En lo que respecta al nivel de formación de los trabajadores que componen el sector, destaca el incremento de empleados con formación superior respecto a 2009 (7,5 puntos porcentuales), alcanzándose la cifra del 83,52% en 2010. Desde 2009, ha aumentado el porcentaje de empresas innovadoras, constituyendo en 2010 casi el 59,14% del total. No obstante, se percibe un ajuste en el gasto en I+D+i por parte de las PYMES.

Destaca, asimismo, que tres de cada cuatro empresas que desarrollan actividad innovadora colaboran con otras en el desarrollo de la misma. En este mismo sentido, un 65,07% de las empresas TIC andaluzas ha interactuado en 2010 con otras compañías para abordar proyectos comunes, lo cual pone de manifiesto la importancia que las empresas conceden a la cooperación.

También son reseñables los datos sobre el origen de la financiación en materia de innovación, ya que el 68% de la misma procede de fuentes propias y únicamente el 11,1% viene derivado de la Administración autonómica. Por provincias, Sevilla y Málaga siguen siendo los dos ejes neurálgicos de actividad TIC en Andalucía. Sevilla se consolida en primera posición con un 36% del total de empresas, seguida de la provincia malagueña, que aglutina al 27,3%. En tercera posición se encuentra Granada con el 10%.

De acuerdo a la tipología de clientes, el peso del sector público en la facturación del sector TIC supone algo más del 30% del total, lo que pone de manifiesto el papel que siguen teniendo las Administraciones públicas como impulsoras del crecimiento económico del sector.

Según el informe de Sandetel, la facturación global de las empresas del sector TIC andaluz fue de 4.203 millones de euros en 2010, lo que supone un mensaje de optimismo en relación a la capacidad del sector andaluz de las TIC para soportar el impacto que la crisis económica actual está teniendo en el resto de sectores a escala mundial.

Considerando los diferentes subsectores identificados, el 36,75% del volumen de facturación corresponde a las empresas del subsector de “Servicios asociados al sector de las TIC”; quedando en segundo lugar las vinculadas a la “Industria de las tecnologías y sistemas de información”, con un 25,15%. Para el resto de subsectores de actividad, en ningún caso se supera el 10%.

Por actividades, más de dos tercios (69,09%) de las empresas realizan algún tipo de actividad de programación y consultoría informática. El 45,74% de las compañías ofrecen entre sus servicios portales web, hosting o proceso de datos.

En cuanto a la actividad internacional de nuestras compañías, en torno al 28,5% tiene actividad, por pequeña que sea, más allá de las fronteras nacionales. Indicar no obstante, que la actividad en los mercados internacionales tan sólo supone un 6% en términos de facturación global. Más información en la web de Sandetel www.sandetel.es.

Fuente: Junta de Andalucía