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Dos pilotos de helicóptero, miembros de una unidad de policía local, sentados codo con codo, accionan los mandos cuidadosamente. Tras ellos, un tercer oficial busca en el exterior cualquier indicio de peligro. El helicóptero vibra volando en régimen estacionario, mientras los tres policías vigilan la abarrotada ciudad para identificar cualquier señal de peligro

El simulador más reciente para el helicóptero de policía AS350 (comercializado en EE.UU. como AStar), fabricado por la empresa franco-germano-española Eurocopter, ha sido diseñado por Indra, empresa con sede en Madrid, líder internacional en tecnologías de la información y uno de los participantes clave en el mercado mundial de simulación (en la sede de Eurocopter en España, ubicada en Albacete, se ha realizado recientemente el primer vuelo de uno de los helicópteros de transporte más avanzados del mundo, el NH90 TTH, la versión de transporte táctico para el Estado español. Las instalaciones de Albacete continuarán realizando los ensayos en vuelo antes de entregar los primeros NH90 TTH a las fuerzas armadas españolas en 2012.)

El simulador para helicópteros de Indra, que es uno de los más innovadores del mundo para helicópteros monomotor, puede acomodar a tres tripulantes en su domo de simulación. Incorpora 10 proyectores que cubren un campo visual de 220º, que prácticamente rodea a los pilotos. Indra entregó el primer sistema de este tipo a American Eurocopter, la filial de la empresa en EE.UU., en su centro de Dallas, en octubre de 2010. En diciembre de 2010 el simulador fue autorizado por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA). Desde entonces ha sido utilizado, por ejemplo, como apoyo al adiestramiento de departamentos de policía de todo el país.

“El simulador se utiliza para varios tipos de adiestramiento”, ha declarado Juan Felip, director de simulación de Indra. “Se emplea para aprender a volar el helicóptero, para reciclar conocimientos y para el aprendizaje de procedimientos de emergencia”.

La incorporación de un tercer asiento en el simulador permite adiestrar no sólo a los pilotos, sino a la tripulación completa de de las fuerzas policiales o de seguridad nacional en una misión, continúa Felip, y es el primero de su clase en EE.UU.: “El tirador que se sienta detrás utiliza un arma que se ha adaptado empleando un dispositivo de apuntado por láser. El simulador reproduce escenarios y situaciones a las que deben enfrentarse los oficiales, y el instructor puede evaluar sus habilidades y capacidades.”

Además del adiestramiento diurno y nocturno estándar, se trata del primer simulador de vuelo completo autorizado por la FAA que incluye simulaciones de adiestramiento de pilotos que vuelan con gafas de visión nocturna. El nuevo simulador ha atraído a clientes de Eurocopter de todo EE.UU. y de otros países. Indra cuenta con una dilatada historia en el campo de la simulación, así como en el sector aeroespacial en general. La empresa ha entregado más de 150 simuladores a 15 países y es la única compañía europea que suministra simuladores a la Armada estadounidense. Su gama de simuladores abarca desde reactores comerciales hasta aviones militares, y centros de control de tráfico aéreo con campo visual de 360º, entre otros sistemas de simulación. Además, los sistemas de gestión del tráfico aéreo de la empresa se emplean en aeropuertos y centros de control de más de 90 países y facilitan el flujo de millones de pasajeros cada día.

En el pasado, los simuladores se utilizaban fundamentalmente para aeronaves de ala fija y para las categorías de helicópteros más grandes y pesados (y, por tanto, más costosos). Pero a medida que el coste de la tecnología de simulación ha ido reduciéndose con relación al precio de los helicópteros y conforme ha ido aumentando en todo el mundo la preocupación por las tasas de accidentes proporcionalmente superiores de los helicópteros, se ha producido una demanda internacional para la mejora de las herramientas de adiestramiento en pilotaje de helicópteros, que incluye a los simuladores.

Para el adiestramiento de vuelo de helicópteros, la tecnología de simulación demanda datos visuales considerablemente más precisos que los simuladores de aviones a reacción, debido a que los helicópteros vuelan más cerca del suelo. “Por ejemplo, no sólo se muestran los edificios, sino que también puede mostrarse un tirador dentro de un edificio. Pueden verse automóviles y camiones en movimiento, así como otras aeronaves. El nivel de detalle es muy superior al que se necesita para un reactor comercial de pasajeros”, señala Felip. La presentación visual resultante debe incorporar también información procedente de sensores no visuales, como la atmósfera y la humedad, con el fin de evitar el denominado adiestramiento negativo, situación en la que los pilotos cometen errores debido a que han practicado los vuelos con datos incorrectos o incompletos.

En colaboración con Eurocopter, Indra ha firmado recientemente un contrato para la entrega del primer simulador de vuelo completo de helicóptero a China. La flota de helicópteros de China está creciendo, según Felip, y espera que este país ofrezca importantes oportunidades de negocio. En general, Felip considera que el papel de los simuladores de helicópteros es cada vez mayor en todos los lugares: “Las autoridades de seguridad aérea, como la FAA en EE.UU. o la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), están presionando para que se disponga de más simuladores para helicópteros, y los organismos reguladores están solicitando un nivel de adiestramiento superior”.

Fuente: Spain Technology