Entre los objetivos del foro, que se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se encuentran la internacionalización de la investigación nacional, la ampliación de los sectores representados y la participación de todas las comunidades autónomas

 ‘Transfiere’, el Segundo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, convoca una nueva edición que se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contando con el apoyo de todos los agentes del I+D+i español. Así, las entidades promotoras y las administraciones central, autonómica y local tienen el objetivo común de posicionar la innovación y la competitividad española, además de la internacionalización de la investigación nacional, la ampliación de los sectores representados y la participación de todas las comunidades autónomas.

 

Para ello, ‘Transfiere 2013’ está llevando a cabo un ‘road show’ por distintas zonas del país para promover la participación de todas ellas y hacer realidad uno de los pilares de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -base de creación del foro- la Cooperación Territorial y el papel esencial de las CCAA y las Administraciones Locales en el desarrollo de la innovación. Bajo esta premisa, este miércoles se ha realizado una presentación simultánea del evento en Sevilla y Valencia.

 

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo; la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar; la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez Sánchez; el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza; el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), Adolfo Borrero, y la directora del secretariado de Investigación de la Universidad de Sevilla (US), Mercedes Fernández, han estado presentes en la reunión con empresarios que ha tenido lugar en la sede de la CEA en Sevilla.

 

Por su parte, el encuentro celebrado en Valencia -en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL)- ha contado con la participación la directora de ‘Transfiere’, Marta Raspall; el presidente de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT), Salvador Bresó; el vicepresidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), José Luis Virumbrales; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de Valencia y miembro de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Pedro Carrasco; el director del CEEI Valencia, Jesús Casanova, y el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia, Antonio Aracil.

 

En ambas presentaciones, los participantes han hecho hincapié en el objetivo principal del foro que se basa en posicionar la innovación y la competitividad española en el ámbito europeo. Además, han destacado que ‘Transfiere’ es el único espacio que se celebra en España para fomentar la transferencia y la cooperación entre al ámbito científico y el empresarial.

 

‘Transfiere 2013’ cita a los grupos de investigación universitarios y no universitariospara que den a conocer sus líneas de investigación más innovadoras; además de a pequeñas y medianas empresas, parques científicos y centros tecnológicos, CEEIs y asociaciones e institutos interesados en contactar con otras empresas para alcanzar nuevas oportunidades de negocio. Además, cabe destacar la importante presencia de grandes empresas tractoras y pymes que poseen una demanda real de tecnológica.

 

Novedades ‘Tranfiere 2013’

Con el fin de facilitar la comunicación entre la oferta y la demanda, el foro adaptará el lenguaje científico utilizado por los grupos de investigación al lenguaje empresarial, más comercial y dinámico; y contará con una nueva herramienta de matching que simplificará el proceso de citas y aumentará el porcentaje de éxito de las mismas.

 

Además, se habilitará una nueva zona de trabajo denominada ‘TREND Area’ en la que se debatirá sobre tendencias actuales sobre transferencia e internacionalización. Así, se celebrarán cinco mesas redondas con el fin de fomentar la innovación de las empresas españolas y mejorar su competitividad y su convergencia internacional.  

 

Los bloques en torno a los que girarán las mesas son los siguientes: Política –mostrará los avances en la puesta en marcha del próximo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, conocido como Horizonte 2020; Compra Pública Innovadora, que  pretende reforzar el papel de las Administraciones públicas como impulsoras de la Innovación empresarial; Nuevas Tendencias en Transferencia Tecnológica; Transferencia de Tecnología desde la óptica de la Empresa, y Emprendimiento y Creación de Empresas.

Por otra parte, el foro otorgará el premio ‘Actitud Transfiere’, un reconocimiento de la organización del mismo a la actitud proactiva de las empresas y entidades participantes. Así, la finalidad de esta convocatoria es premiar la interacción entre empresas e infraestructuras de I+D en el ámbito del evento.

Más información en www.forotransfiere.com