Facebooktwittermail

José Luis Ruiz Espejo, presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y João António Lopes Candoso, administrador del Centro de Empresas Innovadoras (Desmor) de Rio Maior, en Portugal, han firmado  un convenio de cooperación entre ambos organismos.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en el marco del Foro Transfiere, que se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Este convenio reforzará la cooperación y colaboración entre ambos organismos con el fin de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como la actividad de sus empresas.

Sobre este convenio, José Luis Ruiz Espejo ha destacado que supone una nueva oportunidad para seguir penetrando en el mercado portugués, y por tanto “pensamos que es una oportunidad provechosa para nuestro Parque y para las empresas que forman parte de él”.

“Sin duda el Parque Tecnológico de Andalucía tiene una clara vocación internacional, no solo para atraer empresas extranjeras y multinacionales a nuestra tierra para que generen desarrollo y empleo, sino también la de facilitar a las empresas que están asentadas en él la posibilidad y los canales necesarios para hacer negocio a nivel internacional”, ha apuntado el presidente.

Asimismo, João António Lopes Candoso, ha hecho hincapié en que este acuerdo va a contribuir en el avance de la investigación científica y el desarrollo tecnológico para el beneficio común tanto en Andalucía y Rio Maior, como en España y Portugal.

Lopes Candoso considera de gran importancia este tipo de asociaciones, en una economía cada vez más global, como forma de impulsar el desarrollo económico y aprovechar las oportunidades de los fondos comunitarios 2014-2020.

“A pesar de que nuestro centro de negocios ha comenzado su actividad recientemente, tenemos como meta convertir Rio Maior en una región donde la innovación y el espíritu empresarial sean la palanca del desarrollo”, ha concluido.

Con el acuerdo firmado las empresas portuguesas y españolas pueden colaborar no solo en el intercambio de conocimientos, sino también en el desarrollo de proyectos comunes, compartir mejores prácticas y entre ambas instituciones y entre emprendedores.

El Centro de Empresas Innovadoras de Rio Maior es un organismo municipal que trabaja para impulsar el desarrollo innovador de la ciudad y de sus empresas. En total, este centro cuenta unas 20 firmas y ya ha desarrollado anteriormente otras acciones conjuntas con el PTA.

En concreto, una delegación de empresas del PTA ya visitó y mantuvo reuniones con empresas de Desmor con el objetivo de buscar colaboraciones, la entidad también participó en el Encuentro Ibérico de parques y entidades que se celebró en Lisboa el pasado año, en la última edición del Foro Tikal, en Málaga, y ahora en la presente edición del Foro Transfiere.
Representantes de las empresas ubicadas dentro del Centro de Empresas Innovadoras de Rio Maior, del Instituto Politécnico de la Región de Santarem y de la Escuela Profesional de Rio Maior han integrado la delegación portuguesa que ha participado a través del PTA en el Foro Transfiere.

En los últimos años el PTA ha alcanzado otros acuerdos de cooperación con parques tecnológicos y entidades de ciudades como Lispolis, Portugal, y de países como Marruecos o Argentina, con el fin de favorecer el intercambio de conocimiento y la colaboración entre sus empresas, así como el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Fuente: PTA