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La segunda jornada del curso ha estado enfocada a la presentación de instrumentos financieros para las empresas de las tecnópolis

 

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido la segunda de las jornadas del curso de verano “20 años del PTA. Hacia un nuevo modelo de parques tecnológicos”, enfocado a analizar la trayectoria del parque malagueño y el nuevo modelo de desarrollo que deben seguir estos espacios de cara a los próximos años.

La jornada de esta mañana ha estado centrada principalmente en los instrumentos financieros de apoyo a las empresas ubicadas en los parques tecnológicos, así como a analizar otros modelos de éxito internacional de parques.

En relación a los distintos modelos de parques, Josep Miquel Piqué, miembro del Consejo Internacional de la IASP y director de Sectores Estratégicos  del Parque 22@ de Barcelona, ha presentado las líneas básicas que un parque debe seguir para lograr posicionarse un entorno global y ser capaz de atraer talento y conocimiento. En este sentido, Piqué ha destacado que los parques científicos y tecnológico (PCTs) deben aunar en sí mismos tanto grandes empresas como un gran tejido emprendedor.

Posteriormente, de la mano de Pedro Redrado, jefe del Departamento de Estudio y Comunicación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y de Antonio Valverde, director de la Agencia Idea, se han presentado algunas de las principales líneas de financiación para las empresas instaladas en los espacios tecnológicos.

Redrado, ha expuesto ante los asistentes los instrumentos financieros que el CDTI pone a disposición de las empresas y que tienen como principal objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, apoyando sus proyectos de I+D+i en el ámbito estatal e internacional.

Por su parte, Antonio Valverde, ha expuesto el modelo andaluz de apoyo a las empresas, con especial hincapié en aquellas que se encuentran en los recintos tecnológicos. En este sentido, Andalucía cuenta con una red de PCTs integrada por once parques tecnológicos cuyas empresas aportan el tres por ciento del PIB andaluz, siendo uno de los principales motores para la innovación a nivel regional.

La Agencia IDEA, apoya la creación y mantenimiento de empresas innovadoras y tecnológicas a través de la gestión y concesión de incentivos, a la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como a la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.

Para concluir, los ponentes acompañados por Pedro Gil, director general de Principia Tech Valencia, han participado en una mesa redonda moderada por Soledad Díaz, directora gerente de APTE, en la que han debatido sobre las claves para un buen posicionamiento de los parques científicos y tecnológicos en el mundo.

Felipe Romera, director del PTA, ha señalado en relación a la tecnópolis malagueña que de cara a los próximos 20 años el PTA deberá ser más internacional, para ello se han creado mecanismos como la “Red europea de emprendedores” que permitan a las jóvenes empresas crecer con una visión global.

 

Fuente: PTA