Facebooktwittermail

La tecnópolis malagueña participa junto con los parques tecnológicos de Vizcaya, Walqa y la Fundación del Hidrógeno de Aragón en un proyecto para conseguir PTCs más sostenibles

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido la celebración de una jornada sobre “Eficiencia energética y nuevas tendencias”, que ha contado con la participación de una treintena de agentes y estudiantes del sector de las energías renovables.

En el acto, que ha sido inaugurado por el director del PTA, Felipe Romera, han estado presentes Alfonso Palacios, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de la Energía del Ayuntamiento de Málaga, Lorenzo Castrillo, técnico de I+D de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Carmen Agudo, gerente de Fundación Habitec, y Andrés Piedrola, director de Planificación y Desarrollo de Nuevos Proyectos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones del proyecto Zero Hytechpark del programa Life de Comisión Europea, que pretende fomentar el uso de las tecnologías del hidrógeno, así como contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente. Una iniciativa impulsada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el PTA, junto con los parques tecnológicos de Huesca y Vizcaya.

El tema fundamental de la mesa de debate ha girado en torno a las posibilidades que ofrecen este tipo de energías y cuáles son los pasos a abordar de cara a generalizar su uso.

En este sentido, Málaga se posiciona como una de las ciudades pioneras en el uso de nuevas tecnologías para la creación de una ciudad autosuficiente, un claro ejemplo de la apuesta municipal por la sostenibilidad, ha señalado el responsable de la Agencia Municipal de la Energía, sería el recién presentado proyecto Zem2all, que pretende introducir de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica, que se desarrollará en la ciudad durante un periodo de cuatro años.

Fuera de Málaga, en el Parque Tecnológico de Walqa en Aragón, donde se encuentra la Fundación del Hidrógeno, se está llevando a cabo el desarrollo de un plan estratégico que permita la adaptación de un edificio a una construcción con cero emisiones de CO2.

 

Fuente: PTA