Facebooktwittermail

Representantes de tecnópolis de seis países de la UE han asistido a una jornada organizada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la Asociación Internacional de Parques (IASP)

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido hoy un encuentro de trabajo entre representantes de la Unión Europea y expertos de los parques científicos y tecnológicos más representativos de Europa, con el objetivo de trazar estrategias comunes de cara a los próximos años.

En total, han sido 25 los expertos que han participado en este encuentro, entre los que se encontraban representantes de los parques tecnológicos de España, Francia, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Suecia, junto con representantes de organismos e instituciones regionales de los Países Bajos, Austria y República Checa. Además, el evento ha contado con la participación de responsables tanto del  Centro Común de Investigación de la Comisión Europea como de la Asociación Internacional de Parques (IASP), organizadores del encuentro.

Principalmente, los expertos han tratado de poner en conjunto las oportunidades, retos y obstáculos para las diferentes regiones europeas con el objetivo de generar proyectos colaborativos entre los parques y los agentes de innovación de los distintos países.

Uno de los ejes centrales de esta jornada ha sido la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), que centra los esfuerzos de desarrollo económico y las inversiones en los puntos fuertes relativos de cada región, para aprovechar sus oportunidades económicas y tendencias emergentes, y tomar medidas para impulsar su crecimiento económico.

En esta línea, se ha tratado de poner en valor aquellas oportunidades de colaboración entre regiones y parque tecnológicos en los nuevos programas de financiación de la Unión Europea.

También se ha presentado un estudio sobre la implantación, gestión y evaluación de parques tecnológicos, que contempla los principales indicadores y casos de éxitos a nivel global. Un documento que ha servido para reflexionar sobre las perspectivas y realidades de otros parques y regiones europeas, con el fin de desarrollar nuevos enfoques que permitan trabajar de forma común en diferentes contextos.

Este estudio destaca casos de éxitos de parque tecnológicos a nivel internacional entre los que se encuentra el PTA junto al Joensuu Science Park Ltd (JSP), de Finlandia;  Pomeranian Science and Technology Park (PSTP), de Polonia; Softwarepark Hagenberg (SWP), de Austria; Ideon Science Park (ISP), de Suecia; Technology Park Ljubljana Ltd (TPLj), de Eslovenia; y University of Warwick Science Park Limited (UWSP), de Reino Unido.

Sobre JRC (Centro Común de Investigación de la Comisión Europea)
El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) es uno de los siete institutos de investigación del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El IPTS tiene su sede en Sevilla, España.

Desde el año 1994 el IPTS promueve una mejor comprensión de la relación entre tecnología, economía y sociedad. La misión del IPTS consiste en proporcionar apoyo científico y técnico para la formulación de políticas comunitarias que entrañen una dimensión tanto socioeconómica como científico-tecnológica.

 

Sobre la Asociación Internacional de Parques y Áreas de Innovación (IASP)

La Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación  (International Association of Science Parks and Areas of Innovation o IASP, por sus siglas inglesas) es una organización que reúne y conecta profesionales de Parques Científicos y otras Áreas de Innovación de todo el mundo, con el fin de prestar servicios que impulsen el crecimiento y la eficacia de sus miembros.

 

La IASP es una ONG con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y uno de los miembros fundadores de WAINOVA, “World Alliance for Innovation” (www.wainova.org), de la que es coordinadora mundial.

 

Fuente: PTA