Facebooktwittermail

Este proyecto de agregación estratégica pretende convertirse en un referente internacional para el estudio del medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global

El próximo jueves 20 de octubre, en el Museo Reina Sofía de Madrid, tendrá lugar la presentación de los Campus de Excelencia Internacional 2011, calificación a la que optan los proyectos de agregación de las universidades españolas, entre los que se encuentra el proyecto CamBio, centrado en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que participan otras seis universidades andaluzas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

CamBio aspira al reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional directamente desde la fase final de evaluación de la comisión internacional, puesto que ya superó en el año 2010 la primera criba. Por tanto, no tendrá que realizar la presentación pública al igual que otros 6 proyectos que se presentan por segunda vez ante la Comisión Internacional para obtener la calificación CEI. En total son 24 proyectos los que aspiran  a obtener el calificativo de CEI: 8 proyectos nuevos, 7 proyectos que se presentan por segunda vez y 9 proyectos del CEI 2009 expondrán los resultados de las actuaciones realizadas.

Para esta candidatura del Ministerio de Educación, que se fallará el viernes, 21 de octubre, CamBio llega avalado por un profundo trabajo de revisión de la definición de su ecosistema de innovación, de su agregación estratégica y de sus líneas de actuación. Su candidatura se encuentra especialmente reforzada por la consecución de proyectos de la envergadura del LifeWatch, la infraestructura europea de investigación medioambiental que tendrá su sede en la Olavide y que se dedicará al estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

CamBio se convirtió en julio en la candidatura de CEI con la segunda mayor dotación de subvenciones para esta finalidad, ya que el Ministerio de Educación le concedió el pasado mes de junio más de un millón y medio de euros para el desarrollo de distintas iniciativas, por parte de las instituciones académicas que conforman esta alianza que cuenta con presencia física en toda Andalucía.

Uno de los principales valores de este proyecto es la agregación de siete universidades andaluzas -Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide de Sevilla- así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para conseguir un Campus de Excelencia Internacional centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas.

Asimismo, cuenta con el respaldo de cerca de 200 entidades especializadas, más del triple de socios que el año anterior. Destacan las incorporaciones de entidades financieras como Santander y BBVA y la presencia de organismos internacionales como el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Smithsonian, el Instituto Jane Goodall o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

También sobresale la incorporación de los principales organismos públicos de investigación (OPI) del país, como el Instituto Español Oceanográfico (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre otros; los más importantes Parques Científicos y Tecnológicos de Andalucía; y multinacionales como Abengoa, Acerinox, BASF, E.ON, Air Liquide, Cepsa, IBM, Persan o Siemens en un largo catálogo de empresas que se han unido al proyecto.

Con este incremento de empresas y organismos asociados al CEI ratifica el compromiso de CamBio con la sociedad, ya que uno de sus objetivos es promocionar la puesta en marcha de actividades conjuntas y coordinadas por parte de todos los miembros de la agregación para que se generen sinergias enriquecedoras para todas las partes. CamBio pretende promocionar la captación de recursos externos, la colaboración con las entidades del entorno territorial y la movilidad y atracción de investigadores.

De este modo, todos conforman un ecosistema innovador en el que estas entidades se relacionan en un entorno, físico o virtual, con el objetivo último de generar nuevos productos, procesos, tecnologías y capacidades transferibles al mercado. La directora de CamBio, Pilar Paneque, destaca en este sentido la presencia de entidades especializadas en la promoción de la I+D+i, los estudios de prospectiva tecnológica y el fomento de la innovación y la capacidad competitiva, como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), el Centro de Servicios Europeos para las Empresas Andaluzas (CESEAND) o el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), entre otros.

ANDALUCÍA, ESPACIO DE FRONTERA

Andalucía, debido a sus  singulares condiciones geográficas y medioambientales, se configura como un espacio sin parangón para este proyecto. Las zonas áridas de Almería, el entorno del Parque Nacional de Doñana en Huelva y Sevilla, el Estrecho de Gibraltar en Cádiz, las sierras de Córdoba, así como los parques naturales en Jaén constituyen un pequeño muestrario de las excepcionales condiciones que nuestra región reúne para el estudio de la evolución y el estado de los ecosistemas. Andalucía es un espacio de frontera singularmente sensible a los cambios experimentados en nuestro planeta, lo que la convierte en un laboratorio privilegiado para todos aquellos investigadores interesados por el estudio de los efectos del cambio global desde múltiples enfoques. Una importante ventaja comparativa capaz de impulsar la aplicación de políticas científicas destinadas a potenciar la necesaria internacionalización de nuestra investigación mediante políticas de atracción de talento.

En este sentido, la agregación estratégica que conforman las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide, sumada a la red de laboratorios punteros que sobre el terreno dispone su socio estratégico, el CSIC, constituye un ejemplo de integración territorial basado en la especialización y la diferenciación temática capaz de convertir las singulares fortalezas de cada uno de los socios de la alianza en un referente internacional para el estudio del medio ambiente y la biodiversidad. Un campus de excelencia interesado en poner en marcha un plan estratégico conjunto capaz de sumar las ventajas y fortalezas de cada uno de sus socios, crear las sinergias necesarias para impulsar líneas de investigación y docencia comunes, diseñar modelos de gestión innovadores, facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores y transferir dicho conocimiento a la sociedad de su entorno con objeto de impulsar su necesaria transformación hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

El programa CEI se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la universidad española. Persigue la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo de entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio. Los proyectos de agregación estratégica presentados por las diferentes universidades, y otros organismos de investigación como el CSIC, buscan una mejora que las sitúe en el horizonte 2015 en los más exigentes estándares de excelencia y calidad en sus cuatro ámbitos y ejes estratégicos (misiones, personas, capacidades y entorno).

Más información: www.upo.es/ceicambio

Fuente:UPO – Universidad Pablo de Olavide