Facebooktwittermail

 

 

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, ha presentado junto al rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Alfredo Sánchez, la V edición de la Feria de las Ideas. Será el 25 de abril en el Campus de la UAL.

 

Este evento ya consolidado se ha convertido en un referente provincial para el intercambio y colaboración entre emprendedores y en espacio ideal para dar a conocer las ideas más innovadoras al tiempo que para encontrar apoyo financiero, comercial y formativo a través de empresarios y entidades de fomento empresarial. En ese sentido, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia ha detallado que la acción “viene a refirmar el compromiso de la Junta de Andalucía con el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes de la provincia”.

 

En la pasada edición de la Feria se contó con unos 2.200 visitantes –con un leve incremento con respecto al anterior encuentro-, que pudieron conocer 47 expositores. La cifra de emprendedores que participaron en la actividad ascendió a 127, aumentando con respecto a los 104 de 2010, de los que el 34 por ciento eran mujeres. La tipología de empresas fue variada –servicios, relacionadas con el medio ambiente o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-. “Esa característica es un ejemplo más de la diversificación económica y del nuevo modelo productivo que estamos impulsando desde la Junta acompañados por la Universidad y los centros tecnológicos y el parque científico tecnológico de la provincia”, ha defendido la delegada Adriana Valverde. 

Dentro de ese marco de trabajo, Valverde ha recordado la trascendencia del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía impulsado por el Gobierno andaluz en el que se incluyen programas específicos desarrollados por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza vinculada a las Consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, en más de una veintena de centros educativos y que han beneficiado a más de un millar de jóvenes estudiantes de Almería de Primaria, Secundaria y Ciclos de Formación Profesional.

Ese trabajo se completa, ha recalcado la representante del Gobierno andaluz, con actuaciones en el ámbito universitario como la Feria de las Ideas en la que muchos de sus participantes “están preparados para dar el salto a la actividad laboral, para poner en marcha proyectos empresariales y para aplicar su conocimiento e investigación a nuevas iniciativas con las que generar riqueza y empleo en la provincia”.

Novedades para 2012

En estos momentos se trabaja para cerrar el programa definitivo de la jornada de 2012, en la que se seguirá contando con una exposición permanente y una serie de actividades complementarias en las que emprendedores de éxito podrán aportar sus experiencias; se reconocerán los mejores proyectos y se tratará de concretar inversiones para los mismos. De hecho, la novedad incluida el pasado año de un Foro de Inversión contó con la presencia de 30 ideas-proyectos a los que asistieron unas 60 personas.

 

Asimismo, según ha avanzado el rector de la UAL, “se están preparando actividades previas y posteriores a la feria dirigidas a los emprendedores que se vayan inscribiendo, se va a potenciar la colaboración y los apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos que se presenten, y se quiere potenciar también la categoría del innovador, personas que aportan su idea y permiten que sean otros quienes la pongan en marcha, con su colaboración o sin ella”.

 

También, ha reflejado Molina, “se están intensificando los contactos con los centros de secundaria para que la participación de estudiantes de Bachillerato sea más numerosa porque consideramos importante que los jóvenes vayan adquiriendo una cultura emprendedora desde antes de llegar a la Universidad al mismo tiempo que se va a potenciar la colaboración con las empresas locales para patrocinar actividades complementarias y estamos estudiando la posibilidad de conceder premios específicos de Facultades, Centros, Entidades o Empresas a las ideas-proyectos más innovadores y con mejores perspectivas de desarrollo, sean de carácter lucrativo o solidario”.

 

Por su parte, el director general del PITA ha puesto el acento sobre la colaboración entre administraciones e instituciones para crear un marco de cultura emprendedora y ha puesto en valor el hecho de que el Parque almeriense “sea el único en Andalucía y de los pocos en España que cuenta con una sede en una Universidad”, lo que supone una diferenciación e implica una cooperación absoluta para que el conocimiento y la investigación se conviertan en ideas de negocio. Finalmente, ha querido alentar “al reconocimiento del espíritu emprendedor” ya que “a menudo, se estigmatiza en este país el fracaso de los que emprenden frente a la actitud de otras culturas” en las que se prima el riesgo y la capacidad de haber intentando el desarrollo de una actividad.

Empresas de base tecnológica

Un apartado especial han merecido en la presentación las empresas de base tecnológica por el esfuerzo para su mayor presencia en la Feria, de las que Valverde ha recordado que son las que más necesitan de una plataforma de lanzamiento junto con las de reciente creación.

 

“En ambos casos son fuertemente respaldadas desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia IDEA, a través del Programa Campus, y de la Fundación Pública Andalucía Emprende, a través de la red de centros de apoyo al desarrollo empresarial con la que contamos, como demuestra el respaldo a lo largo de la Legislatura para la creación de 30 empresas de base tecnológica con una financiación cercana a los 4 millones de euros”, ha subrayado la delegada.

 

La inscripción en la Feria de las Ideas es posible a través de la Web ww.feriadelasideas.es

Fuente: Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)