Facebooktwittermail

 

 

Esta línea se suma a las de intensificación y refuerzo de la actividad científica en las unidades de gestión clínica

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, han asistido a un encuentro con mujeres investigadoras en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). En el transcurso del acto, Montero ha informado de la puesta en marcha del programa Nicolás Monardes para la estabilización de los investigadores en el marco del sistema sanitario público andaluz. Esta modalidad, la primera de sus características en el Sistema Nacional de Salud, se enmarca en el Programa de Desarrollo de Capital Humano Investigador que la Consejería puso en marcha en 2011 y se suma a otras iniciativas ya existentes para incrementar el número y la capacidad de las personas que investigan en biomedicina y ciencias de la salud en Andalucía.

A los programas de intensificación y refuerzo de la actividad investigadora en las unidades de gestión clínica se ha sumado el Nicolás Monardes, que nace con el objetivo dar estabilidad laboral y continuidad científica en el sistema sanitario público andaluz a investigadores que no tendrían continuidad, puesto que finalizan los programas postdoctorales competitivos financiados por diferentes instituciones públicas, como son los programas I3, I3SNS, Marie Curie, ERC grants y otros. Este programa permite, por tanto, la contratación a tiempo completo de investigadores con una trayectoria de al menos 10 años en el campo de la investigación sanitaria y que tienen evaluación favorable. Su actividad científica estará vinculada a una unidad de gestión clínica, lo que facilitará la traslación de la investigación a la práctica clínica.

La contratación de los profesionales que se incluyan en el programa Nicolás Monardes implica el establecimiento de objetivos relativos a la producción científica, la consecución de recursos en proyectos competitivos, la aplicabilidad clínica, la transferencia de resultados y la formación, que se evaluarán cada cuatro años con el fin de garantizar el óptimo desarrollo del programa y valorar su continuidad. Además, cada año se hará un seguimiento de los progresos realizados con respecto a los objetivos científico-técnicos, vinculando el cumplimiento de los mismos a un incentivo económico variable en función del nivel de consecución.

El Programa de Desarrollo de Capital Humano Investigador del Sistema Sanitario Público Andaluz tiene por finalidad poner en marcha acciones encaminadas a incrementar la masa crítica investigadora, promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en salud y consolidar la investigación como una de las líneas de producción del sistema sanitario público.

Otras modalidades

Por su parte, la modalidad de intensificación de la actividad investigadora de la unidades de gestión clínica permite la liberación parcial del profesional de la actividad asistencial para que se dedique a la práctica científica.

La modalidad de refuerzo de la actividad investigadora de las unidades de gestión clínica de excelencia permite contratos de larga duración de facultativos, diplomados o graduados -por un período máximo de cinco años- para el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación. Es en esta categoría, la de refuerzo de la actividad investigadora, en la que tiene cabida la nueva figura de profesional asistencial investigador incluida en el Programa de Desarrollo de Capital Humano Investigador, que permitirá una mayor dedicación y excelencia en la investigación en salud y, con ello, un aumento de la producción científica de alto nivel, con objetivos e indicadores de resultados bien definidos. Esta figura podrá aplicarse a aquellos facultativos que finalicen programas competitivos orientados a la capacitación en investigación de alto nivel, como el Programa Río Hortega, o bien a profesionales que acrediten una trayectoria investigadora de alto nivel científico.

Resolución provisional convocatoria

Montero ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud ha concedido 48 ayudas destinadas a reforzar la actividad investigadora que se desarrolla en las unidades de gestión clínica de los centros sanitarios con unos 1,7 millones de euros para 2012, cantidad que se aplicará a acciones para el refuerzo con recursos humanos e impulsar así la I+D+i en el ámbito de la salud.

La convocatoria, cuya resolución se encuentra aún en fase provisional, destinará 620.000 euros a la intensificación de la actividad investigadora de las unidades de gestión clínica. Para ello se han seleccionado 24 unidades de gestión clínica. Las cuantías se dedican a la unidad en su totalidad para la contratación parcial de profesionales por períodos de un año. En esta modalidad se han presentado 47 candidaturas.

Las ayudas en la modalidad de refuerzo de la actividad investigadora se destinan a las unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud con un grado elevado de excelencia. Se han seleccionado un total de cinco, de entre las 16 que se han presentado, con una cuantía por contrato según la categoría del profesional contratado como refuerzo (sobre 300.000 euros).

En estas dos modalidades, las unidades de gestión clínica susceptibles de ser seleccionadas tienen que haber alcanzado al menos un promedio del 75% de los objetivos totales fijados en sus acuerdos de gestión en los últimos cinco años y estar acreditadas o en proceso de acreditación.

Para la modalidad que se corresponde con el programa de desarrollo profesional denominado Nicolás Monardes, las ayudas superan los 400.000 euros. Se distribuyen entre ocho candidatos seleccionados de entre los 24 que se han presentado.

En este caso, en la evaluación de las solicitudes ha primado el curriculum vital del candidato, seguido de la valoración del programa científico para desarrollar en los próximos cuatro años y que debe estar incardinado en el Plan de I+D+i de la Unidad de Gestión Clínica a la que vaya a vincularse.

Además, se ha financiado también la contratación de personal técnico para las estructuras comunes de apoyo a la investigación (ECAI) del sistema sanitario público de Andalucía. En este caso, la contratación se hace también por un periodo de cuatro años (superando las evaluaciones de carácter anual) y se han seleccionado 11 candidatos de entre las 152 solicitudes presentadas, con un presupuesto de más de 370.000 euros.

Apoyo a la investigación en Salud

Estas acciones destinadas al impulso de la investigación son una de las herramientas puestas en marcha para apoyar y promover la práctica científica en salud y la generación del conocimiento en el ámbito de la I+D+i.

En este sentido, existen otras iniciativas para la promoción de la investigación, como es el caso de los programas de movilidad y las ayudas de intensificación para estancias formativas en el extranjero por las que los profesionales sanitarios e investigadores en salud pueden formarse en técnicas pioneras y conocer otros grupos de investigación con los que estrechar lazos de colaboración.

 

 

Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud

Fuente: Junta de Andalucía