Facebooktwittermail

 

El programa MED 2007-2013 acaba de lanzar su última convocatoria, que se centra en un enfoque marítimo integrado inspirado en la estrategia de crecimiento azul de la Comisión Europea

Las iniciativas de la UE y de la ONU establecen un marco en el que el enfoque marítimo mediterráneo debería evolucionar hacia una respuesta política más adecuada, mejor coordinación y medidas concretas. El objetivo de esta convocatoria es identificar y preparar acciones relevantes para actuar a nivel transnacional. La respuesta adecuada a las prioridades del desarrollo marítimo debería venir de diferentes niveles políticos: local, regional, nacional y supranacional.

Entre las prioridades de la convocatoria se encuentra:

  • La innovación marítima y el desarrollo económico: turismo marítimo y costero e innovación en nuevos sectores económicos.
  • La protección medioambiental: fuentes de contaminación en tierra y mar, riesgos medioambientales y las consecuencias del cambio climático en las zonas costeras.
  • El transporte y la accesibilidad: desarrollo de puertos, optimizar las conexiones marítimas y la interoperabilidad de los modos de transporte.
  • La gobernanza y la respuesta política: gestión integrada de las zonas costeras y planificación del espacio marítimo

La convocatoria, que se cerrará el 10 de enero de 2014, cuenta con un presupuesto indicativo de 5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 250.000 euros del Instrumento de Preadhesión. El próximo 19 de noviembre se celebrará en Marsella un seminario para los solicitantes de la convocatoria. Para más información se puede consultar la página web de la convocatoria.