Facebooktwittermail

El CDTI, a través del programa INNVIERTE, ha seleccionado tres fondos de capital riesgo especializados en las fases semilla con los que movilizará, en los próximos meses, más de 90 millones de euros para financiar la creación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica surgidas del ámbito de la investigación. De éstos, 38,5 millones de euros los aportará INNVIERTE y, el resto procederán de otros inversores, fundamentalmente privados.

En los próximos meses, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, movilizará más de 90 millones de euros, entre fondos públicos y privados, para invertir en empresas tecnológicas de diferentes sectores que han surgido del ámbito de la investigación.

Estas inversiones se realizarán en el marco del programa INNVIERTE que tiene como objetivo fomentar, mediante capital riesgo público-privado, el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras con gran capacidad de crecimiento económico y un alto potencial de retorno.

Para ello, recientemente se han seleccionado tres entidades privadas españolas de capital riesgo especializadas en invertir en capital semilla. Las iniciativas de inversión seleccionadas son: Beable Innvierte KETS Fund FCR, Columbus Life Science FCR y Caixa Start Innvierte FCR.

En esta elección, junto a la viabilidad y adecuación de su estrategia de inversión, se ha valorado la experiencia del equipo gestor como inversor en fases iniciales de empresas tecnológicas, así como su capacidad para identificar oportunidades surgidas a partir de tecnologías generadas en organismos de investigación y para atraer a inversores privados.

El objetivo final es que aquellas compañías españolas que se encuentren en una fase muy inicial de su desarrollo puedan implementar planes de negocio que sean intensivos en tecnología, estén orientados al mercado y puedan acelerar su crecimiento.

Los fondos deberán tener una estructura de gestión apropiada, una mayoría de capital privado y el proceso de toma de decisiones se basará en criterios de mercado.

Desde su creación en 2012, el programa INNVIERTE participa en diversas iniciativas público-privadas de diferentes sectores y ha realizado 89 inversiones en pymes tecnológicas por una cuantía superior a los 100 millones de euros.

Fuente: CDTI