Facebooktwittermail

 

Este mes se ha producido el lanzamiento del instrumento PYME dentro de Horizonte 2020 para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con un gran potencial innovador y de creación de puestos de trabajo.

 

Las PYMES representan más del 99% del sector privado y proporcionan dos de cada tres trabajos en el mismo, con casi 87 millones de puestos de trabajos en 2012, y contribuyen con más de la mitad al valor añadido total creado por las empresas en la UE. Su agilidad y resolución las hace ser unas efectivas incubadoras para la investigación, desarrollo e innovación. Datos que hacen que sean fundamentales en nuestra economía, debiendo ser apoyadas con las mejores herramientas para el crecimiento e innovación.

 

Una de estas herramientas de apoyo es el programa Horizonte 2020, el mayor programa transnacional de investigación e innovación con casi 80 mil millones de euros de financiación para los próximos 7 años, de los cuales 8.700 millones están destinados a las PYMES, lo que representa un 30% más que en el VII Programa Marco. Pretende estimular la participación de las mismas en el programa poniendo un mayor énfasis en la innovación más que la investigación en si, en productos próximos al mercado.

 

Las PYMES pueden participar en Horizonte 2020 de diferentes maneras, bien a través del nuevo instrumento PYME, bien con las nuevas opciones financieras en la forma de riesgo compartido que pretende apoyar a las PYMES innovadoras, bien participando en proyectos colaborativos o a través de Eurostars.

 

El instrumento PYME es una iniciativa que pretende apoyar el crecimiento y la creación de puestos de trabajos enfocándose en los mercados transnacionales europeos apoyando los avances en la innovación. Está destinado a todos los tipos de PYMES innovadoras que muestran una fuerte ambición y potencial de desarrollo, crecimiento e internacionalización. Sólo aquellos proyectos de excelente calidad con un gran potencial innovador y de mercado serán apoyados. Se desarrollará a través de varias fases, ahora se ha producido el lanzamiento de la primera de ellas, y la participación y financiación para cada etapa es diferente.

La convocatoria para este nuevo instrumento se abrió a comienzos de marzo, sin fecha límite de solicitud y con toda la información disponible en el portal del participante de Horizonte 2020.

 

Por otro lado, Horizonte 2020 también apoyará a las PYMES a través del mecanismo de garantía de préstamos y capital riesgo, en combinación con el programa COSME.

 

También se fomenta la participación de las PYMES con un papel de líderes en proyectos colaborativos con otros socios para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías industriales y soluciones para los retos sociales.

 

Finalmente mencionar la participación de las mismas en el programa Eurostars y el apoyo indirecto a través de acciones de networking y con diversos servicios como puntos de información sobre Derechos de Propiedad Intelectual o el Obsevatorio de Innovación y Negocio.

 

En este primer enlace podéis encontrar las presentaciones de este tema y en el segundo seguir la sesión informativa del evento.

 

SME Techweb.

 

this link

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas