Facebooktwittermail

La I International Summer School UCA-CEI.Mar continua con el desarrollo de su intenso programa formativo. Un total de 26 alumnos procedentes de las instituciones CEIMAR y del ámbito internacional conviven en estos días en Cádiz compartiendo experiencias, docencia, salidas de campo, actividades culturales y deportivas y actividades lúdicas que oferta la First ISS UCA-CEIMAR.

 

Así, entre el 14 al 18 de julio, se imparte en las dependencias del Campus de Puerto Real el curso los Recursos Biológicos Marinos (Biological Marine Resources Programme). Este bloque cuenta con la participación activa de investigadores de las principales instituciones CEIMAR, especializadas en las temáticas y en los contenidos del mismo, y de científicos internacionales del renombre como Ole G. Mouritsen (Universidad of Sounthern Denmark, Dinamarca) y Gert Flik (Univesity Nijmegen, Holanda).

 

El programa se compone también del curso “El maravilloso mundo de las algas: un viaje inolvidable de la Biología a la Gastronomía” (The amazing world of seaweeds: An unforgettable journey from biology to gastronomy), coordinado por el profesor Lucas Pérez Llorens del departamento de Biología de la UCA. En él, los alumnos compaginan las clases teóricas con varias salidas al litoral gaditano para observar, recolectar y clasificar macroalgas de nuestras costas desde Tarifa hasta Cádiz, además de otras experiencias formativas como inmersiones a baja profundidad, acceso a zonas protegidas donde la diversidad de algas es elevada, análisis de diversidad en áreas más antropizadas, etc.

 

Unas actividades docentes que finalizarán con una cata de algas en un restaurante especializado de la zona. Las algas son un producto de grandes propiedades nutricionales y de uso gastronómico y que son de gran actualidad en la cocina española y regional y de gran proyección turística… y por supuesto científica.

 

Además, el desarollo de la programación incluye el curso “La Acuicultura en en el sur de Europa: aspectos básicos y aplicados” (Aquaculture in Southern Europe: Basic and Applied Aspects). Coordinado por el profesor Juan Miguel Mancera Romero del departamento de Biología de la UCA, contará con la participación de los profesores Francisco Javier Moyano (coordinador de CEIMAR en la Universidad de Almería), José Pedro Cañavate Hors (investigador del IFAPA “Los Toruños”, Cádiz), Juan Antonio Martos-Sitcha (Instituto Ciencias Marinas de Andalucía, ICMAN-CSIC) y Juan Fuentes e Ignacio Ruiz-Jarabao de la Rocha (Universidade do Algarve, Portugal). Entre sus contenidos destacan un importante número de horas prácticas en las instalaciones de la Planta de Cultivos Marinos del CASEM del Campus de Puerto Real de la UCA. Esta instalación científica dispone de dos aulas docentes especializadas en el cultivo de peces y zooplancton, financiadas por el Programa Campus de Excelencia Internacional, Convocatoria 2010 del Subprograma Fortalecimiento. Como última actividad, está prevista una visita a la Salina San Vicente donde se les explicará el cultivo de especies en esteros y la extracción de sal tradicional en las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz.

 

Fuente: Universidad de Cádiz