Facebooktwittermail

 

La Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado desde 2003 más de 500 proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética y energías renovables

 

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destinará este 2013 para el Programa ‘Energía Inteligente para Europa’ un total de 65 millones de euros para proyectos de promoción y difusión, convocatoria que permanecerá abierta hasta el 8 de mayo.

 

Las propuestas seleccionadas podrán contar con un apoyo financiero máximo del 75% de sus costes elegibles totales y deberá estar compuesto, como mínimo, por tres socios de tres países miembros (más Noruega, Islandia, Liechtenstein, Croacia y la antigua República Yugoslava de Macedonia).

 

La Agencia ha presentado en Sevilla esta iniciativa, que pondrá en práctica políticas y objetivos de la Unión Europea en esta materia y creará medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética y las energías renovables. Así, incluye elementos necesarios para la mejora de la sostenibilidad energética, el desarrollo de ciudades y regiones, así como la preparación de las medidas legislativas necesarias para alcanzar los objetivos europeos. Desde 2003, este programa ha otorgado financiación a más de 500 proyectos europeos en los sectores de edificios, industria, transporte, energías renovables, ciudades, sensibilización del ciudadano, formación, etc. En la pasada convocatoria, se presentaron 54 propuestas españolas de las que se aprobaron 27.

 

La sesión informativa ha sido inaugurada por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez Berral, y el vicedecano de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Santos.

 

Márquez ha definido este programa como una “poderosa herramienta” que ofrece la Unión Europea para desarrollar políticas de energía y cambio climático, “clave” para la eficiencia y sostenibilidad energética de cualquier territorio”. Esta iniciativa europea cuenta con un presupuesto total de 730 millones de euros en el periodo 2007-2013.

 

En la jornada se han analizado los puntos clave del programa de trabajo para este año y se han dado recomendaciones para que la presentación de propuestas sean un éxito. Además, se han analizado casos de éxito españoles de la convocatoria del año anterior como los proyectos ACCELERATE, EURONET 50/50 y TESLA. Así mismo, se han explicado las actuaciones que engloban los proyectos de promoción y difusión: los programas de Eficiencia Energética y uso racional de la energía (SAVE); Fuentes Renovables (ALTENER); Energía en el Transporte (STEER) y el programa Acciones Integradas, que incluye acciones locales sobre “Liderazgo Local Energético” y financiación para la eficiencia energética y energías renovables en Viviendas.

 

El director general ha animado a los asistentes a participar porque “tenemos el reto de contribuir a los compromisos de la Unión Europea de ahorrar hasta un 20% del consumo energético, porque eso supondría un ahorro de 60.000 millones de euros y la creación de más de dos millones de puestos de trabajos”.

 

Fuente: Junta de Andalucía