Facebooktwittermail

 

El pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó 70,2 mil millones para Horizonte 2020, el programa marco para la investigación y la innovación 2014-2020. Las enmiendas hechas por el Parlamento buscan mejorar el apoyo dado a las pymes, que un mayor número de personas se interesen por la ciencia, que más científicos se unan al programa y que se destine financiación para la investigación de la energía no fósil.

 

El programa Horizonte 2020 consta de tres pilares principales:

 

Desafíos sociales, con un 39 % del presupuesto: incluye inversión en salud, energía, transporte, cambio climático, libertad y proyectos de investigación sobre seguridad.

Ciencia excelente, con un 32 % del presupuesto: incluye becas a investigadores de alto nivel e inversiones en nuevas tecnologías y formación para investigadores.

Liderazgo industrial, con un 22 % del presupuesto: incluye inversión en biotecnología y tecnología espacial, acceso a la financiación de riesgo y apoyo a pymes innovadoras.

 

El nuevo programa Horizonte 2020 destinará, al menos, un 11 % de su presupuesto a ayudar a las pymes. Además, se creará un departamento especializado en pymes que velará por que éstas se vean beneficiadas por las convocatorias del programa.

 

Con el fin de lograr los objetivos climáticos de la UE, el Parlamento prevé destinar el 85 % del presupuesto de energía de Horizonte 2020 a la investigación de combustible no fósil. En lo que concierne a la investigación, 750 millones de euros del presupuesto se dedicarán a desarrollar medidas que aumenten el número de investigadores que participan en el programa. Por último, unos 400 millones irán a parar a los proyectos “Ciencia con y para la sociedad”, a fin de alentar a jóvenes a que emprendan carreras científicas, promover la igualdad de género y animar a los ciudadanos a participar en la educación científica.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas