Facebooktwittermail

Eficiencia energética, smart cities y movilidad sostenible son algunos de los títulos de los siete bloques en los que se divide el programa de comunicaciones científicas del Aula Greencities, uno de los principales escaparates de la innovación española en estas materias. Así, en esta edición concurren 32 trabajos, de los que 23 serán expuestos por sus responsables en el marco del evento. Greencities & Sostenibilidad tendrá lugar los próximos 7 y 8 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). 

El programa de comunicaciones científicas de Greencities & Sostenibilidad constituirá el principal escaparate de la innovación nacional en el marco de Greencities & Sostenibilidad, 6º Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana. Durante el encuentro, que se celebrará los próximos 7 y 8 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), expertos procedentes de universidades, instituciones y empresas ofrecerán sus ponencias, que se distribuirán en siete bloques y versarán sobre eficiencia energética, smart cities y movilidad sostenible, entre otras temáticas. En total se han seleccionado 32 trabajos, de los que se expondrán oralmente 23. Todas se darán a conocer en pantallas interactivas al alcance de los asistentes a la feria y también se publicarán en un libro digital.

El primer bloque del día 7, sobre eficiencia energética, albergará los estudios ‘Viabilidad de la regeneración urbana sostenible: hacia el barrio de bajo carbono’; ‘Optimización del consumo energético en climatización mediante interfaces en tiempo real’ y ‘Estudio energético experimental de una iluminación de vigilancia conectada a paneles solares fotovoltaicos’. Esa misma tarde será el turno del bloque sobre smart cities y movilidad sostenible, y que incluirá tres ponencias: ‘Estudio de los factores clave para la sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías’; ‘Desarrollo de un panel fotovoltaico específico para un vehículo eléctrico ultraligero enfocado a la movilidad urbana’ y ‘Sistema de monitorización para mejora de la eficiencia energética de un vehículo eléctrico’.

El último bloque de la jornada, relativo a actuaciones sostenibles en la edificación, estará compuesto por los estudios ‘Calidad del ambiente interior. Edificio inteligente para ubicar el centro de servicios integrados para el impulso y desarrollo estratégico aeroportuario (CSI-IDEA)’; ‘The Autonomous Office’ y ‘Sistema Solar Pasivo para la mejora climática de naves industriales’. El jueves 8 se retomará esta temática con las conferencias ‘Ejecución y Comportamiento Térmico de Micropilote, de Tipo Termoactivo TITAN, como Intercambiador Geotérmico de Baja Entalpía’; ‘Desplazamiento de áreas verdes urbanas en las ciudades mexicanas, ciudades sin vegetación’ y ‘Use of photocatalytic cements for architectural purposes’.

El bloque sobre actuaciones sostenibles en el espacio urbano contendrá tres ponencias: ‘Identificación de indicadores para la toma de decisiones en las instalaciones de alumbrado exterior de un municipio’; ‘Inventarios del confort ambiental de los espacios estanciales de municipios’ y ‘Ciudad amable-transversal’. A continuación se hablará de rehabilitación, con los estudios: ‘Rehabilitación energética y cogeneración en edificio de viviendas sociales en Málaga, conclusiones’; ‘Eficiencia energética y sostenibilidad en la vivienda de interés social en Colombia’; ‘Cooperativas vecinales. Modelo de gestión colaborativa en rehabilitación y conservación de barriadas’ y ‘Proyecto EUObs’.

Por último, las ponencias ‘Análisis del consumo de agua en relación con la tipología edificatoria para la ciudad de Motril. Granada’; ‘Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo urbano del agua (2014)’; ‘Simplificación aplicadas al análisis del ciclo de vida de viviendas’ y ‘PROYECTO BLESIL: Building Lifecycle Energy Saving Integral Learning’, pertenecientes al bloque sobre ciclo de vida de la ciudad cerrarán el programa de Comunicaciones Científicas de Greencities & Sostenibilidad.

Greencities & Sostenibilidad

Greencities & Sostenibilidad pone en común a profesionales y representantes institucionales para mostrar sus productos y servicios en un foro que reúne la demanda pública municipal de herramientas y soluciones para la gestión integral de las ciudades inteligentes y comprometidas con la sostenibilidad. El salón acoge anualmente a alrededor de 200 ponentes procedentes del ámbito público y privado para abordar todos los retos, herramientas y oportunidades que ofrece la implantación progresiva del modelo smart city en las ciudades españolas y mercados internacionales en expansión, con las posibilidades que ello supone a las empresas para la mejora de su competitividad y convergencia en el ámbito internacional.

La sexta edición de Greencities & Sostenibilidad -organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y  coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC)- coincidirá  por tercer año consecutivo en espacio y tiempo con Foro Tikal, Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos FEDER. Además, en el marco del evento, tendrán lugar el ‘9º Conama Local: empleo, energía y clima’, organizado por la Fundación Conama, y el Foro TIC & Sostenibilidad, promovido por AMETIC. Todos los contenidos de dichas convocatorias se celebrarán en un plenario común que constituye actualmente el principal punto de encuentro español en torno a estas temáticas.

Más información en www.greencitiesmalaga.com; Twitter: @forogreencities/ https://twitter.com/forogreencities

Fuente: Greencities&Sostenibilidad