Facebooktwittermail

 

La Consejería de Turismo y Comercio ha destinado 4,8 millones de euros a este programa de ayudas en los últimos cinco años.

  

La Consejería de Turismo y Comercio continuará con su programa de becas para la formación de expertos en comercio interior con la apertura de una nueva convocatoria en 2013 y ampliará a un periodo adicional de doce meses la duración de las ayudas que actualmente disfrutan 32 jóvenes con titulación universitaria que toman parte en este proyecto.

 

Así lo han anunciado en Sevilla el viceconsejero, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, en un acto que, por primera vez, ha reunido en la sede de la Consejería a medio centenar de becarios que participan en este programa formativo con el fin de recabar propuestas de mejora para futuras convocatorias.

 

La mejora y ampliación de este programa de becas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y tienen una asignación bruta media de 17.500 euros, se ha realizado a partir de “un importante esfuerzo en la racionalización y priorización del gasto público, y a pesar de las dificultades económicas de estos momentos”, según ha señalado la directora general.

 

Por su parte, el viceconsejero ha destacado que el objetivo de la Junta con estos apoyos es ofrecer vías de inserción profesional a los jóvenes mediante la realización de prácticas y de un proyecto de investigación. Así, se persigue promover una mejor comprensión y estudio de la realidad del sector de la distribución comercial en Andalucía y sus tendencias futuras.

 

Los becarios de comercio interior que toman parte en este programa son seleccionados en un proceso de baremación en el que se otorgan puntuaciones en función de la titulación y el expediente académico. Además, se realiza una valoración de las actividades complementarias de formación y de los méritos profesionales.

 

A cada seleccionado se le asigna para realizar prácticas y el proyecto de investigación a un centro de formación, que puede ser dependiente de la Administración autonómica, una organización empresarial, sindical o de consumidores, una cámara de comercio u otra entidad relacionada con el sector comercial andaluz.

 

Asimismo, el disfrute de la beca comienza con la realización de un curso que se imparte en un centro universitario con una duración de 125 horas lectivas y versa sobre materias como estructura y coyuntura comercial, gestión empresarial, régimen jurídico-administrativo del sector, informática y nuevas tecnologías, estadística y territorio.

 

Dentro de esta línea de ayudas, que se inscribe en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 para Andalucía, la Junta ha realizado cinco convocatorias y se han adjudicado 99 becas de formación. El importante de subvenciones concedidas desde 2007 asciende a 4,8 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía