Facebooktwittermail

 

Los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad destacan el papel desempeñado por esta red española para impulsar el desarrollo de las comunicaciones avanzadas entre la comunidad académica y científica de España.

Desde su creación en 1988, RedIRIS cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente a 2 millones de usuarios potenciales.

 

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha presidido hoy el 25 Aniversario de la RedIRIS, que celebra los beneficios de esta red española de comunicaciones avanzadas para la comunidad académica y científica.

 

El Príncipe de Asturias comentó que RedIRIS ha demostrado su utilidad para nuestros investigadores poniendo a su disposición el uso de los instrumentos más sofisticados en un entorno de colaboración global. Esta infraestructura también ha demostrado ser una herramienta eficaz para fomentar la cohesión territorial, facilitando en toda España la conectividad y los servicios necesarios para avanzar en la carrera científica y tecnológica, añadió.

 

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria destacó durante su intervención la evolución vertiginosa de las tecnologías en España, donde se ha pasado de desplegar las primeras redes de comunicaciones a disponer de redes de banda ancha ultrarrápida. Sobre RedIRIS, Soria puso en valor la apuesta de los distintos Gobiernos de España para dotar a la comunidad científica e investigadora las infraestructuras necesarias para situarla en la vanguardia del conocimiento. Desde su creación, RedIRIS ha contribuido decisivamente a impulsar Internet en nuestro país, siendo pionera en el desarrollo de servicios de comunicaciones avanzados.

 

El ministro Soria agradeció la colaboración entre los ministerios en despliegue del proyecto Red IRIS-NOVA, por el que se ha desplegado una red de 14.000 kilómetros de fibra por toda España, con especial incidencia en Canarias donde la conectividad es un factor crítico y fundamental. Por último, el ministro Soria ha reconocido que proyectos como RedIRIS son un buen ejemplo del tipo de compromisos que hoy necesitamos para hacer frente a la situación económica actual.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, indicó que España está a la vanguardia de la tecnología en E-Ciencia y que el Ministerio de Economía y Competitividad está realizando un gran esfuerzo para incorporar las mejoras necesarias en la red surgidas de los grandes proyectos. Además, Vela destacó que Red Iris es una herramienta clave para la mejora de la competitividad y productividad de la ciencia y la tecnología española, apuntalando la colaboración en I+D+i.

 

A la vanguardia tecnológica

 

RedIRIS fue fundada en 1988 y en la actualidad proporciona comunicaciones, identidad digital, seguridad, movilidad, calidad de correo electrónico, colaboración y otros servicios telemáticos a la comunidad académica y científica española. El organismo cuenta con más de 450 instituciones afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente a 2 millones de usuarios potenciales. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, haciéndose cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

El acto celebrado hoy cierra una semana de grupos de trabajo y jornadas técnicas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid donde se han congregado más de 400 expertos y responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de universidades, redes autonómicas y centros de investigación españoles.

 

Durante el transcurso de las Jornadas Técnicas se llevaron a cabo varias sesiones plenarias en las que se abordaron entre otras temáticas la inteligencia/eficiencia en nuestras instituciones, una ciencia con más TIC, nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje y arquitecturas de red universitarias.

 

Las reuniones de los Grupos de Trabajo, enfocadas al personal técnico de las instituciones afiliadas a RedIRIS, tuvieron por objetivo la puesta en común de las diversas experiencias de los usuarios. Estos encuentros compartieron días de celebración con la Exposición Tecnológica del RedIRIS en el Museo Nacional de Ciencias Naturales donde se pudo hacer un recorrido por los avances tecnológicos de las últimas décadas y los equipos que hicieron posible la revolución de Internet.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad