Facebooktwittermail

El presupuesto no financiero se cifra en 1.537 millones de euros, un 10% más que en 2013

Las transferencias del Ministerio de Economía y Competitividad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se incrementan en 50 millones de euros

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2014 destina un total de 4.260 millones de euros a la Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. El departamento que dirige Carmen Vela contará con 1.537 millones de euros para operaciones no financieras —en las que se incluyen subvenciones, transferencias, gastos corrientes, etc—, un 10,1% más que los 1.396 millones de 2013. En el apartado de créditos, la Secretaría de Estado dispondrá de 2.722 millones de euros, un 1% menos que el año anterior.

 

Las transferencias del Ministerio de Economía y Competitividad a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) se han incrementado un 9,7% respecto a 2013, hasta los 788 millones de euros. De esta manera, se destinan 462 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 12,1% más que en 2013; 156 millones para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un 13% más; 42 millones de euros para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), un 3,8% más, y 20 millones para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un 1,3% más. Las transferencias al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) quedan prácticamente igual que en los presupuestos de 2013.

 

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ya no aparece como OPI por su transformación jurídica. El proyecto de presupuestos de 2014 tiene prevista una transferencia para el consorcio de casi 8 millones de euros, un 0,4% más de lo que recibió en 2013.

 

En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), contará con un presupuesto de 622 millones de euros, misma cifra que el año pasado.

 

La partida para financiar las cuotas de los distintos organismos internacionales permitirá que España siga participando de forma activa en las principales infraestructuras europeas a través de sus investigadores, técnicos y empresas. Destacar la aportación al CERN, que en 2014 ascenderá a más de 110 millones de euros, lo que permitirá cubrir parte de las cuotas pendientes con este centro.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad