Facebooktwittermail

Manuel Gracia mantuvo una reunión con un nutrido grupo de empresarios de BIC EURONOVA el pasado 24 de abril, con la intención de conocer de primera mano sus demandas y experiencias.

 

Presentado por el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC EURONOVA, Álvaro Simón, el encuentro contó también con la participación del delegado del Gobierno andaluz y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la parlamentaria andaluza, Remedio Martel, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Marta Rueda, también presidenta de BIC Euronova.

 

Durante su intervención, Manuel Gracia destacó que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) es “un magnífico ejemplo” y uno de los principales referentes del cambio productivo en la región, señalando que es el espejo en el que deben mirarse parques y empresas para funcionar y crear empleo”.

 

Asimismo, apuntó que tanto el PTA como  el CEEI de Málaga BIC Euronova ” son  ejemplos de cómo desde la cooperación entre las instituciones y la colaboración entre el sector público y privado, se puede poner en pie una realidad tan claramente innovadora”.

El presidente de la Cámara andaluza apuntó a la innovación, la internacionalización y las empresas de base tecnológica como “las claves de un modelo productivo nuevo que apueste por la mejora de la competitividad basada en la mejora de la productividad”, y ésta sostenida en “la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico”.

 

Por su parte,  los representantes de las empresas innovadoras de BIC EURONOVA, entre las que se dieron cita BCS Consultores, DHV Technologies, Inword, BlancaReal, Fortivia, Atyges y Liber Consultores entre otras, transmitieron al presidente del Parlamento sus principales preocupaciones, una de ellas, la “constatación de que el apoyo de las instituciones públicas es imprescindible”, y la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación.

 

Igualmente, los empresarios hicieron hincapié en la importancia de la formación, sobre todo en idiomas, que “es un elemento fundamental si queremos ganar en competitividad”, y “absolutamente imprescindible en el mundo global en el que vivimos”, según señaló Gracia al respecto.

Del mismo modo, Gracia subrayó especialmente la importancia de dar apoyo a los emprendedores en el momento inicial, explicando que “el arranque de una nueva idea requiere financiación, y no puede dejarse al albur de los recursos privados que tenga el autor, sino que debe haber un respaldo público a la misma, a través de las fórmulas de capital riesgo o semilla que hay que mejorar”.
 
Por su parte, el alcalde resaltó “la capacidad de aguantar en esta época de crisis” por parte de las empresas del PTA. Igualmente, destacó la marca Málaga Valley, apuntando que “es bueno que las administraciones autonómicas conozcan la realidad de la Málaga tecnológica, la potencia que tiene en ese sentido y la estrategia que hay definida en la ciudad desde hace años para ser innovadora y tecnológicamente avanzada”.

Asimismo, el presidente del PTA señaló que la Junta de Andalucía tiene que poner a disposición de las empresas herramientas para mejorar e impulsar la actividad, capacidad y proyectos de las mismas, apuntando que “seguramente habrá que ir adaptando esos instrumentos a las nuevas necesidades que tienen hoy las empresas”.

 

Tras el desayuno de trabajo, el encuentro finalizó con un recorrido por las instalaciones del CEEI de Málaga BIC Euronova y una visita a una de las empresas del centro, ATyges, expertos en el desarrollo de drones y UAV (vehículos aéreos no tripulados), además de realizar proyectos de arquitectura, ingeniería y urbanismo.

 

Fuente: BIC Euronova