Facebooktwittermail

La inversión para la construcción y dotación de estas instalaciones ha sido de 2,7 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado en Huelva junto al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz Marismas del Odiel, que ha supuesto una inversión pública de algo más de 2,7 millones de euros y el apoyo de cofinanciación de la Unión Europea a través de los instrumentos FEDER y FEADER. Con la apertura en Huelva de estas instalaciones, culmina la dotación a cada provincia de, al menos, un centro para la recuperación de especies de fauna, consolidándose la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

Las nuevas dependencias configuran un nuevo tipo de centro mixto donde se atenderán emergencias sanitarias de fauna marina, terrestre y aves protegidas del área de Huelva, una de las provincias con más volumen de avisos de fauna accidentada o con problemas.

Así, el centro no sólo está preparado para atender y rehabilitar a animales heridos y devolverlos a su medio natural, sino que dispone de personal e instalaciones para incubar huevos y criar pollos encontrados abandonados o recogidos, participar en los programas de actuación para la conservación de especies o proporcionar un espacio donde desarrollar programas de educación ambiental.

La superficie total de este recinto es de 13.000 metros cuadrados, donde se han instalado equipamientos para realizar visitas, como las piscinas para la fauna marítima, los recintos y voladeros para albergar a las aves en proceso de recuperación y una sala de usos múltiples, y otras zonas de acceso restringido como la sala de cuarentena y el área clínica.

Tras la reciente inauguración del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz ubicado en Carboneras (Almería), con este CREA-CEGMA se completa la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, que ya posee al menos uno por cada provincia. En concreto, son siete centros dedicados íntegramente a la fauna terrestre y a las aves (CREA en cada provincia, excepto en Huelva), dos instalaciones especializadas en la fauna marítima (CEGMA del Estrecho y CEGMA Mar de Alborán) y el CREA-CEGMA Marismas del Odiel, con capacidad para atender a todo género de fauna amenazada.

Atención sobre mamíferos marinos

La ubicación estratégica del CREA-CEGMA Marismas del Odiel completa la atención de la fauna marina en todo el litoral de Andalucía. Así, este centro y su personal técnico está preparado para atender varamientos y rehabilitar ejemplares, así como para estudiar las causas de muerte mediante necropsias. Cuenta además con varias piscinas interiores y una piscina exterior para el tratamiento y recuperación de cetáceos. Marismas del Odiel también dispone de instalaciones que pueden albergar tortugas en recuperación, terrarios para reptiles y anfibios y voladeros para la recuperación de aves.

Por ello, se prevé programar diversas acciones de educación ambiental y visitas guiadas especialmente diseñadas para la puesta en valor de la conservación del medio marino y los programas de recuperación y conservación de especies marinas que desarrolla la Junta, el fomento de la participación ciudadana en las actuaciones para la conservación de la fauna y la promoción de la biodiversidad como yacimiento de empleo y fuente de desarrollo y riqueza para Andalucía.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno