Facebooktwittermail

 

 

José Antonio Griñán participa en el Geolit en la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

 

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto que Andalucía ha liderado en 2011 la captación de fondos nacionales para actuaciones de I+D+i en parques científico tecnológicos, con 106 millones de euros, casi el 50% del total estatal, para desarrollar 46 proyectos de infraestructura y equipamiento. “Somos la única comunidad autónoma que no ha debilitado el esfuerzo de la investigación, el desarrollo y la innovación”, lo que juzga como “un camino acertado”.

En su discurso ante la Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se celebra en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, Griñán ha incidido en que “en Andalucía los parques científico-tecnológicos han sido una palanca para crecer y ganar competitividad; para avanzar en conocimiento tecnológico y en capacidad innovadora del tejido empresarial”, así como “para impulsar sectores estratégicos de nuestra economía”.

“Los parques científicos y tecnológicos han jugado un destacado papel en Andalucía para desarrollar estrategias de especialización en innovación y han contribuido a dar prioridad a los sectores y tecnologías con más potencial a nivel local y regional”, ha señalado el presidente de la Junta.

Así ha ocurrido, ha explicado, con el sector agroalimentario en Jaén y Córdoba, la agricultura intensiva en Huelva y Almería, el sector aeronáutico en Sevilla, la biomedicina en Granada, las tecnologías de la información en Málaga o la acuicultura en Cádiz.

José Antonio Griñán ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en estos parques tecnológicos, “para apoyar todos aquellos instrumentos que estimulen la investigación y la innovación y su transferencia al tejido productivo”. En este sentido, desde 2008 se han destinado más de 440 millones a las tecnópolis andaluzas y se ha establecido también un marco de financiación autonómica estable vinculado a objetivos, que supera los 170 millones, ha dicho.

Griñán ha recordado que el impacto del conjunto de los once parques científicos y tecnológicos de Andalucía supone hoy el 3,13% del PIB regional y el 3,74% del empleo, de tal forma que incluso en “el actual contexto de crisis los parques tecnológicos incrementan su facturación y en ellos crece el empleo” y éste es “de calidad, vinculado al conocimiento”.

“Los parques científicos y tecnológicos son, en definitiva, un espacio en el que se favorece la competitividad desde la formación, la innovación y el conocimiento, las bases de un modelo económico sostenible”, ha remarcado el presidente andaluz.

La Asamblea General de APTE reúne en las instalaciones del Geolit, en Mengíbar (Jaén), a más de 40 responsables de parques científicos y tecnológicos de toda España. Durante la Asamblea, APTE ha acogido a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como el primer miembro colaborador de la entidad.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

El Parque Científico-Tecnológico Geolit cuenta de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados dedicados a usos empresariales e institucionales que favorecen la innovación.

Fuente: Junta de Andalucía