Facebooktwittermail

 

 

José Antonio Griñán entrega en Sevilla los Premios Andalucía de Investigación

 

 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por la “investigación y el conocimiento” como “prioridad indeclinable”, incluso en épocas de “ajuste”, porque garantizan “el crecimiento más estable, más sostenible y con empleo de calidad”.

 

José Antonio Griñán, que ha presidido en Sevilla la entrega de los Premios Andalucía de Investigación, convocados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha destacado que “Andalucía tiene que competir con el mundo más desarrollado a partir de la investigación y el conocimiento” y, por ello, la comunidad invierte más de 1.720 millones en I+D, el 1,2% del PIB, lo que supone un crecimiento de las partidas del 12,2% durante la crisis, frente a la reducción de la inversión en otras comunidades autónomas.

 

El presidente de la Junta ha considerado que “salir de la crisis significa, sobre todo, apostar por la competitividad de nuestra economía y el fomento de nuestra actividad productiva, con una íntima conexión entre el sistema de ciencia e investigación y la empresa”.

 

“Es necesario colocar el conocimiento en el centro de la producción de riqueza y empleo”, ha aseverado Griñán, que ha recordado que, “sin igualdad de oportunidades, el conocimiento será siempre menor y de peor calidad”.

 

Ha insistido en “la necesidad de perseverar en el esfuerzo en I+D realizado en los últimos años en Andalucía, también en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos”, porque “lo que ha costado tanto, puede perderse si se toman las decisiones equivocadas”.

 

José Antonio Griñán ha recordado que la Junta fue, al inicio de la autonomía, una de las primeras comunidades que emprendió una política regional de ciencia, tecnología e innovación; y que fue pionera igualmente en la aprobación del Plan Andaluz de Investigación, en el año 1990. En la última década, la comunidad científica se ha quintuplicado, hasta alcanzar los 30.000 investigadores, 2.000 grupos de investigación, 11 parques tecnológicos y 10 universidades.

 

Los Premios Andalucía de Investigación reconocen a los investigadores que más han destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

 

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Malpica Cuello, que ha logrado el XVII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces ‘Plácido Fernández Viagas’; el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado, galardonado con el XVII Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; Tamara García Barrera, profesora titular de la Universidad de Huelva, que ha obtenido el X Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores; y la empresa Covap, que ha sido distinguida con el XV Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica.

 

En esta edición también se ha convocado el XIV Premio Andalucía de Investigación ‘Maimónides’, para el área de ciencias experimentales, que ha recaído en el catedrático de la Universidad de Sevilla José Luis Huertas Díaz, así como el III Premio Andalucía de Investigación ‘Juan López Peñalver’ para las actividades de transferencia de tecnología y de conocimiento, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Gómez Expósito.

 

El importe de los premios es de 25.000 euros cada uno, salvo el de ‘Tercer Milenio’, que es de 15.000 euros, y el de ‘Fomento’, que está dotado con 10.000 euros.

 

  • XVII Premio ‘Plácido Fernández Viagas’
  • XVII Premio ‘Ibn al Jatib’
  • X Premio ‘Tercer Milenio’
  • XV Premio al ‘Fomento’
  • III Premio ‘Maimónides’ a las ciencias experimentales
  • III Premio ‘Juan López Peñalver’
  • Fuente: Junta de Andalucía