Facebooktwittermail

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería (UAL) han celebrado la Jornada Técnica “Rehabilitación Integral de Edificios”, dentro de las actividades que promueve la Mesa de Energía y Sostenibilidad del Foro de Innovación de la Fundación Mediterránea. Más de medio centenar de personas han asistido a esta sesión que ha contado con la participación de expertos y profesionales del sector constructor y energético que han expuesto su visión a través de experiencias reales en reformas de inmuebles.

En el acto de inauguración han intervenido el director del PITA, Rafael Peral, el vicepresidente de la Fundación Mediterránea y coordinador del Foro de Innovación Universidad-Empresa, Joaquín Salvador, el jefe de servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Luis M. Díaz de Quijano y el presidente de la Mesa de Energía y Sostenibilidad de este foro, Manuel Soriano. “La jornada se enmarca dentro de la tendencia que hay ahora mismo en el mundo de la construcción hacia la rehabilitación. Estamos pasando de un enfoque basado en la obra nueva y la extensión de la ciudad, a un punto de vista encaminado a mejorar el elemento que ya está construido. Tenemos que mejorar la eficiencia energética de las viviendas que ya están construidas, que es baja, somos capaces de conseguir que las viviendas sean más acogedoras para las personas que las habitan y al mismo tiempo generar empleo y actividad económica”, afirma Soriano.

El objetivo principal de esta jornada es promover la actividad y debatir sobre aspectos fundamentales de la rehabilitación integral de edificios. Se pretende incentivar la generación de la actividad económica y el empleo en la construcción, dar a conocer las líneas de ayudas, concienciar a los agentes implicados sobre el nuevo modelo de negocio y sensibilizar a los propietarios y administradores de fincas sobre las ventajas de la rehabilitación de edificios.

En el primer bloque de la jornada se ha analizado a nivel general la rehabilitación edificatoria en España, a cargo de Alberto Aceña de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma. Virginia Ocio de Endesa ha expuesto la visión de su empresa como compañía energética. El segundo bloque se ha centrado en la rehabilitación en Andalucía. Joaquín Villar de la Agencia Andaluza de la Energía ha dado a conocer el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenibles en la comunidad autónoma. María José Jiménez del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL) e investigadora en CIEMAT ha analizado el papel de la investigación en la eficiencia energética de los edificios. Luis Martínez de Rehabitar, firma instalada en el PITA, ha mostrado la experiencia de su empresa en la rehabilitación de edificios.

Para finalizar, se ha desarrollado un coloquio con todos los ponentes que ha sido moderado por el presidente de la Mesa de la Energía y Sostenibilidad, Manuel Soriano. La jornada se ha celebrado de 11:00 a 14:00 horas en la sala de formación de la 1ª planta del edificio Pitágoras, sede del PITA.

Fuente: PITA