Facebooktwittermail

 

Estas tres entidades han organizado una jornada técnica que tiene como objetivo prioritario promover la actividad económica y el empleo en el sector de la construcción

Más de 200 personas han asistido a la jornada técnica ‘Construcción sostenible: eficiencia energética en la edificación’, que se ha celebrado en el auditorio del Edificio Pitágoras, sede central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). El objetivo principal es fomentar la dinamización del sector de la construcción a través de la sostenibilidad y la eficiencia energética para promover la actividad económica y el empleo, así lo ha dejado de manifiesto Sonia Ferrer, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y presidenta del PITA. “Desde que entró en vigor el decreto-ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía estamos trabajando para darlo a conocer y para que llegue tanto a profesionales como usuarios. Tenemos buenas expectativas por el número de personas que se están inscribiendo para ser colaboradores y de usuarios que demandan ser beneficiarios”, ha indicado Ferrer.

Junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía han participado en el acto de inauguración de la jornada el rector de la Universidad, Pedro Molina, el coordinador general del Foro de Innovación Universidad-Empresa, Joaquín Salvador y el director general del PITA, Rafael Peral. “Desde hace años, grupos de investigación de nuestra universidad y el CIESOL trabajan en I+D áreas como las aplicaciones de energía solar en el tratamiento de aguas, síntesis química foto-asistida, refrigeración solar, evaluación de recursos solares, desarrollo de sistemas SCADA para supervisión y monitorización en instalaciones solares, modelado y análisis de plantas termosolares o domótica orientada a la eficiencia energética”, ha señalado Pedro Molina.

Rafael Peral ha hecho hincapié en la oportunidad que representa la eficiencia energética en la edificación, a la misma vez que es una responsabilidad con la sociedad. “Nuestra intención es trabajar en esta línea, ya que es una obligación de todo parque tecnológico. Creemos que hay que incorporar a todos los sectores tecnología, innovación y sostenibilidad para mejorar su nivel de actividad y su economía”, afirmó Peral.
La jornada se integra a su vez en el Foro de Innovación Universidad-Empresa, una iniciativa de la Fundación Mediterránea y de la UAL, impulsada por agentes económicos de Almería. Dentro del mismo, se crea la Mesa de la Energía y Sostenibilidad, cuyo objetivo es, entre otros, la reducción de impactos en el uso de la energía y el desarrollo de negocios en este campo, como ha destacado Joaquín Salvador.

Tras la bienvenida a los asistentes, el evento continuó con las intervenciones de los expertos. Javier Holgado, director técnico de Cofely GDF Suez fue el encargado de abordar las claves de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios. Cristóbal Sánchez, director de Fomento y Gestión Energética de la Agencia Andaluza de la Energía trasladó en detalle la estrategia de construcción sostenible que se está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía. Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda donde han intervenido además de los ponentes anteriores el co-director de CIESOL, Manuel Pérez y el secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, José Eulogio Díaz. La jornada ha sido moderada por el presidente de la Mesa Andaluza de Energía y Sostenibilidad, Manuel Soriano. Una vez finalizada la jornada se han desarrollado más de 30 encuentros bilaterales entre expertos y profesionales de las empresas que han asistido.

La sesión técnica ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, el Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y el Consejo Social de la Universidad de Almería. El encuentro se enmarca dentro de las líneas del plan de trabajo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) con el PITA, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

Fuente: PITA