Facebooktwittermail

Durante la celebración de una jornada se han dado a conocer las oportunidades, los avances tecnológicos y el área logística de interés de Níjar

 

Se ha celebrado la jornada denominada ‘Logística y tecnología: oportunidades para las empresas’ que se enmarca dentro de la actividad de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa de la UAL. En el acto de inauguración han estado presentes el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Rafael Peral, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Javier de las Nieves y el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque.

“Entendemos que la logística es uno de los sectores que en Almería tiene bastante desarrollo. Con esta jornada intentamos dar un impulso a este tipo de actividades. Una de las empresas que hoy presentamos, Atlantis Global System, trabaja con soluciones tecnológicas para la logística tanto a nivel nacional como internacional. Queremos abrir un foro de debate entre emprendedores, empresas y el ámbito universitario sobre el futuro que le espera a la logística y sus avances tecnológicos”, ha explicado Peral.

Por su parte, Javier de las Nieves ha reconocido el trabajo de los investigadores. “Hoy tenemos presentes con nosotros dos proyectos, uno denominado ‘Estrategia para el desarrollo de un mapa logístico regional’ y el otro llamado ‘COOPTRUST’. Tengo que señalar el trabajo que se ha desarrollado estos años atrás desde la Cátedra de Logística de Andalucía y que ha contribuido a la cita de hoy”, ha añadido el vicerrector de la UAL.

Por último, Miguel Ángel Paneque ha resaltado la importancia que tiene el desarrollo del proyecto del área logística de Níjar para la provincia de Almería. “Preveemos que contará con la intermodalidad en un futuro próximo, es un proyecto que requiere la llegada del ferrocarril. Esperamos que se apruebe cuanto antes y se declare de interés autonómico para su rápida puesta en marcha”, ha indicado.

La jornada ha comenzado a las 11:30 horas en el edificio Pitágoras, sede del PITA. Tras la inauguración, Jerónimo de Burgos de la UAL ha realizado una intervención sobre la innovación y la tecnología en la cadena de suministros. Posteriormente, Rafael Peral y el responsable de la empresa instalada en el PITA Atlantis Global Systems, Miguel Ángel Chaparro, han mostrado los avances tecnológicos de las empresas de logística. A continuación, Guillermo Vilana de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha explicado el proyecto del área logística de interés de Níjar.

Para finalizar se ha celebrado una mesa redonda donde se han debatido las ventajas y oportunidades del sector de la logística, distribución y transporte de Almería. Han participado Luis Durbán del Puerto de Almería, Pablo Lázaro del Aeropuerto de Almería, Guillermo Vilana y José Luis Zambrana de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Gracia Buiza del Instituto Andaluz de Tecnología y Bachir Eikihel, profesor de la Universidad Mohamed I de Oujda.

 

Fuente: PITA