Facebooktwittermail

Ayer se celebró la tercera jornada de un ciclo dedicado a la internacionalización que tiene como objetivo promocionar la salida al exterior de las pequeñas empresas y emprendedores

 

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, han celebrado la jornada técnica denominada ‘Logística internacional’ en la sede del PITA en el Campus almeriense, que ha contado con la asistencia de más de 70 personas. Esta sesión es la tercera dentro del ciclo dedicado a la internacionalización que se celebra desde el mes de abril y hasta final de año.

En el acto de apertura de la jornada han estado presentes el director general del PITA, Rafael Peral, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el director de la Cátedra Extenda-UAL, Manuel Sánchez. Las tres entidades han unido sus esfuerzos para promocionar la salida al exterior de empresas y emprendedores que aún no hayan iniciado este proceso o estén en sus primeras fases, con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para abordar esta aventura empresarial con mayor conocimiento y seguridad.  
Rafael Peral ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia que tiene la logística en el proceso de internacionalización. “A través de los testimonios y la experiencia de las empresas que hoy están aquí queremos ofrecer las claves del proceso de logística, así como la necesidad de lograr eficiencias en el modelo para ser más competitivos a nivel nacional e internacional”, ha explicado el director general del PITA. Por su parte, Manuel Sánchez ha presentado el portal Extenda Plus, una red profesional 2.0 de la internacionalización en España al servicio de las empresas andaluzas. “Es un lugar de encuentro y networking para firmas interesadas en salir al exterior, con importadores, distribuidores y agentes de inversión”, ha resumido el director de la Cátedra Extenda-UAL.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha afirmado que “cada vez son más las empresas almerienses que exportan, concretamente un 9% más el año pasado, superando las 1.800”. En la provincia, la Cátedra Extenda ha desarrollado más de 40 seminarios con 2.700 asistentes. “Desde la Junta ayudamos a las empresas a exportar porque estamos convencidos de que la internacionalización es clave para consolidar la recuperación de nuestra economía y es una de las bases del nuevo modelo productivo más sostenible que estamos impulsando”, ha indicado Adriana Valverde.

“Contamos con los CADEs, volcados en ayudar a los emprendedores a internacionalizarse desde sus inicios, y con Extenda, que ofrece a las empresas, sobre todo pymes, información, formación, asesoramiento técnico y financiación para salir al mercado internacional, consolidarse y crecer. Desde julio contamos con una oficina técnica de Extenda en Almería que está acercando todos estos servicios a las empresas de la provincia”, ha añadido Valverde. En este sentido ha revelado que se han bajado un 70% las cuotas que pagan las empresas por los servicios de Extenda, para potenciar que más pymes los utilicen.

En la jornada han participado Javier Martínez de la empresa total Logistic Services, Fabio Zanoni y Caridad Fajardo de Hydrodiseño y Lorenzo Espinosa junto con Luisa Pérez de Morera & Vallejo Industrial. La sesión ha finalizado con la celebración de una mesa redonda y encuentros bilaterales de los asistentes con los ponentes que han intervenido.

El PITA se suma a la organización de estas jornadas para cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: favorecer el desarrollo empresarial de su entorno mediante la prestación de servicios a empresas y emprendedores, estén o no ubicados en sus instalaciones. Estos encuentros técnicos se enmarcan dentro de las líneas del plan de trabajo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) con el PITA, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

Fuente: PITA