Facebooktwittermail

Unica Group y NaanDanJain Ibérica han mostrado su experiencia como empresa en el ámbito internacional a más de 70 personas que han asistido a la cuarta jornada del ciclo de internacionalización que tiene como objetivo fomentar la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, han celebrado la jornada técnica denominada ‘Financiación y medios de cobro’ en la sede del PITA en el Campus almeriense, que ha contado con la asistencia de más de 70 personas. Esta sesión es la cuarta dentro del ciclo dedicado a la internacionalización que se celebra desde el mes de abril y hasta final de año.

En el acto de apertura de la jornada han estado presentes el director general del PITA, Rafael Peral, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Francisco Javier de las Nieves. Las tres entidades han unido sus esfuerzos para promocionar la salida al exterior de empresas y emprendedores que aún no hayan iniciado este proceso o estén en sus primeras fases, con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para abordar esta aventura empresarial con mayor conocimiento y seguridad.  

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha afirmado que “con jornadas como ésta, centrada en la formación y la información, cubrimos dos de las necesidades de las empresas y profesionales a la hora de plantearse sus estrategias en el mercado exterior porque el conocimiento es la mejor herramienta para la toma de decisiones”.

Además, Adriana Valverde ha informado a los asistentes sobre el fondo reembolsable que Extenda pone a disposición de las empresas “para desarrollar su planificación hacia el exterior”, dotado con 50 millones de euros, y de la reorientación de los incentivos de la Agencia “para hacerlos más ágiles y eficaces”, dentro del nuevo Plan de Internacionalización 2014-2020, “que permitirá incorporar cada vez a  más empresas al mercado exterior y orientar la iniciativa de los emprendedores, desde sus inicios, al mercado global”.

Rafael Peral ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que “para las empresas es fundamental conocer los diferentes instrumentos de pago asociados a las operaciones internacionales y los tipos de financiación que se ponen a su disposición en el comercio internacional”. Las operaciones en el exterior siempre presentan un mayor riesgo, por ello ha indicado que “puede controlarse a través del conocimiento de las necesidades con respecto al crédito y las diferentes herramientas de las que puede valerse el empresario para cubrirlas”.

Por su parte, Francisco Javier de las Nieves ha hecho hincapié en el apoyo que se presta desde la Universidad de Almería a este ciclo de jornadas que tienen como eje central la internacionalización de las empresas y que se lleva a cabo en colaboración con la Cátedra Extenda-UAL. “Queremos conseguir que la Universidad esté en un nivel alto de inserción laboral de sus egresados. Nosotros apoyamos ahora y en el futuro a los estudiantes en jornadas de estas características que potencian sus opciones a la hora de buscar empleo”, ha apuntado.

En la jornada han participado Andrés A. García, gerente de Banca de Empresas de Cajamar; Jorge Silva, responsable del área económica-financiera de Unica Group; y Manuel J. García, director financiero de NaanDanJain Ibérica. La sesión ha finalizado con la celebración de una mesa redonda y encuentros bilaterales de los asistentes con los ponentes que han intervenido.

El PITA se suma a la organización de estas jornadas para cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: favorecer el desarrollo empresarial de su entorno mediante la prestación de servicios a empresas y emprendedores, estén o no ubicados en sus instalaciones. Estos encuentros técnicos se enmarcan dentro de las líneas del plan de trabajo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) con el PITA, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

Fuente: PITA