Facebooktwittermail

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) continúa su crecimiento durante 2014 un 50% con la incorporación de 28 nuevas empresas. En 2013, la tecnópolis almeriense contaba con 56 firmas y a finales de 2014 la cifra alcanzó las 84 entidades que se ubican en el edificio Pitágoras, sede de la Universidad de Almería y en Parque Tecnológico. El número de trabajadores supera ya las 300 personas, mientras que en 2013 se registraban 184 empleos.

Estos datos se han dado a conocer hoy durante el encuentro que han mantenido con medios de comunicación la presidenta del PITA y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, y el director general del Parque, Rafael Peral. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología.

“Hablamos de una gran comunidad diversa, que incluye a grandes empresas como Unica Group y a pequeños emprendedores, conviviendo en un entorno favorable a la cooperación entre sus empresas y trabajadores”, ha indicado Sonia Ferrer. El parque está ocupado en un 12,5% de su superficie, mientras que los edificios con oficinas en alquiler alcanzan ya un casi un 70% de ocupación, lo que hará necesaria en breve nueva infraestructura.

En las próximas semanas se incorporarán más de 750 empleados al centro de servicios avanzados de Cajamar. En este edificio también se ubicará el Centro de Innovación Tecnológica de IBM, con una plantilla aproximada de 150 trabajadores, que se dedicará a la prestación de servicios de soporte tecnológico y gestión de la información. La entrada en funcionamiento de este edificio cambiará radicalmente la vida diaria en el PITA, algo para lo que se han tomado ya medidas como la ampliación de los aparcamientos.

En este sentido, el Parque anuncia el inminente acuerdo con una empresa privada para la prestación de un servicio de transporte colectivo a los trabajadores, que dará comienzo en las próximas semanas, con un precio muy competitivo y adaptado a los horarios y rutas principales de las personas que trabajan en el PITA. Este acuerdo será complementario a la necesidad de un transporte urbano público, reivindicación que desde el PITA se viene haciendo desde hace meses.

Durante el último semestre del año también finalizarán las obras de los edificios de las cinco nuevas empresas que decidieron durante 2014 trasladar su sede al PITA. Se trata de Biorizon, Hintes Oil Europa, Mecánica 4HY, Dicsa y L&D. Estas empresas invertirán casi 7 millones de euros en el desarrollo de sus centros productivos, lo cual incide de forma directa y muy positiva en un sector tan castigado como la construcción. Estas empresas han recibido un apoyo directo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, de casi 2,5 millones de euros. En este sentido, hay que destacar la reciente convocatoria de la línea ayudas de la Junta a la inversión industrial. La llegada de estas firmas convierte al Parque en el centro empresarial de innovación y tecnología de la provincia que hará que nuevas entidades apuesten por este espacio para el desarrollo de su actividad.

Retos para 2015

El presupuesto para 2015 se prevé en 1,8 millones de euros en ingresos estimados en venta de parcelas, alquiler de oficinas y otros espacios. La acción comercial del Parque se centra en la atracción de empresas relacionadas con la agrotecnología ubicadas en el ámbito local, nacional e internacional. En relación a este último ámbito, el PITA ha centrado sus esfuerzos este año en Israel y Holanda, países en los que asistirá en abril a la feria Agritech en Tel Aviv y en  junio al GreenTech Summit en Amsterdam.

A lo largo de este año, la Junta de Andalucía y Telefónica prevén instalar en la sede del PITA en la Universidad de Almería el segundo centro de emprendimiento en la comunidad Andalucía Open Future, conocido como El Cubo. “Los emprendedores podrán impulsar y madurar sus proyectos a través de esta aceleradora de empresas que cuenta ya con su primera sede en el Parque Científico-Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla”, explica Sonia Ferrer.

Dinamización
Durante 2014 se han realizado en el PITA alrededor de 70 actividades de dinamización y formación (jornadas, ponencias, conferencias y encuentros, entre otros) a los que han asistido más de 4.000 personas. La temática de estas actividades es muy variada y en ocasiones a demanda de las empresas instaladas. Los procesos de internacionalización o las nuevas normas de construcción sostenible son algunos de los asuntos que se han tratado a lo largo del año.

Entre las acciones de dinamización más destacadas se encuentra la Jornada de Cooperación Empresarial que se celebró el pasado mes de junio y que aglutinó a un total de 46 empresas. El objetivo principal fue fomentar la relación entre las firmas instaladas en el Parque con otras entidades de la provincia e incluso de otros parques tecnológicos.

Apoyo a los emprendedores

El PITA puso en marcha en julio de 2014 el programa EmprendeWeb cuya filosofía es “convertir una afición en un medio de vida”. Alrededor de 110 emprendedores participaron en esta iniciativa cuya primera edición concluyó con la puesta en marcha de 27 proyectos. Actualmente está en desarrollo la segunda edición de EmprendeWeb y se ha convocado la tercera edición debido al gran éxito que tiene esta acción que comprende un programa formativo en las instalaciones del Parque, para lo que se ha dispuesto una sala específica de formación, un estudio de grabación y fotografía y una zona de reuniones. El método de trabajo elegido se basa en el crowdworking, metodología que fomenta la cooperación entre los alumnos de modo que complementen sus habilidades y conocimientos con el resto y puedan formar una red de nuevos empresarios en la web. Los alumnos conocerán entre otros asuntos el manejo del gestor de contenidos WordPress, la plataforma de comercio electrónico Prestashop, gestión y administración de foros, realización de vídeos y fotografías, diseño gráfico y requisitos legales.

El PITA colabora además con el Ayuntamiento de Almería, la Universidad y con los CADE (Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial) de la Junta de Andalucía mediante el establecimiento de descuentos a los nuevos empresarios que desean instalarse en el Parque.

Responsabilidad Social Corporativa

El Parque puso en marcha en 2014 un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que tiene como objetivo principal favorecer el desarrollo empresarial de su entorno mediante diferentes iniciativas como la programación de jornadas técnicas, realización de cursos para desempleados, cesión de espacios gratuita y contratación de proveedores locales, entre otras. Los órganos de gobierno del Parque han establecido un compromiso para avanzar en el desarrollo e integración de la responsabilidad social dentro de las actuaciones del Proyecto Aire del Ayuntamiento de Almería.

El PITA presta durante todo el año servicios a empresas, pertenezcan o no a la tecnópolis, mediante la programación de jornadas técnicas cuyas temáticas están directamente relacionadas con los retos a los que se enfrenta actualmente el tejido empresarial de la provincia. De este modo, se celebran encuentros sobre internacionalización, construcción sostenible y ayudas a la I+D+i, entre otros. Asimismo, en las instalaciones del PITA se organizan cursos que están dirigidos a desempleados y emprendedores que pretenden mejorar su formación e incrementar sus posibilidades de éxito.

Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)

El Parque, lejos de ser un emplazamiento elitista, es el punto de encuentro de todos aquellos que apuestan por el futuro de nuestra provincia. Ese futuro es la razón de ser de este parque que nació de la pretensión de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial almeriense, pero que, con el paso del tiempo y su consolidación, ha traspasado las fronteras provinciales.

La tecnópolis almeriense está promovida por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas (bioeconomía) y a otras actividades como las energías renovables, las TIC, las tecnologías del agua y la construcción sostenible. Su accionariado está formado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cajamar, Unicaja, Fundación Tecnova, Universidad de Almería y Ayuntamiento de Almería.

Fuente: PITA