Facebooktwittermail

El Parque Científico Tecnológico de Almería ha culminado la programación prevista de sus ‘Café con Ciencia y mucha Innovación’ en la que, desde noviembre, han participado emprendedores de la tecnópolis y estudiantes de la Universidad de Almería (UAL). Sergio Domínguez, de Decisiones Geotec, ha protagonizado el último café.

 

El director de Desarrollo de Negocio del parque, Juan Antonio Díaz, dio la bienvenida a los alumnos de la UAL, la mayoría estudiantes de Ingeniería Mecánica acompañados por el profesor José Luis Blanco, y acompañó al gerente de la empresa instalada en el PITA, Decisiones Geotec, Sergio Domínguez, tras presentarle como un emprendedor en toda regla. “Sergio Domínguez tiene todas esas cualidades imprescindibles en el emprendedor: amén de su formación y conocimientos, tiene actitud, una actitud positiva de alguien que aprende continuamente y sabe dirigir equipos. Es proactivo. Es una innopersona, persona innovadora, que transmite confianza y comprometido con las cosas”, dijo Díaz del ponente.

La dinámica de esta iniciativa consiste en reunir a emprendedores que han hecho realidad su idea de negocio y han montado su propia empresa, con estudiantes universitarios de disciplinas científicas, para contarles su experiencia en materia de innovación y emprendimiento, así como su día a día en el trabajo y sus aficiones. Sergio Domínguez, emprendedor y gerente de Decisiones Geotec, empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de productos innovadores para proteger a las personas, ha ofrecido una lección magistral para quien quiera emprender. “España necesita muchos emprendedores y menos empresarios. Un emprendedor tiene una meta: aportar algo nuevo que le enriquezca a él emocional y mentalmente. España necesita emprendedores porque el mundo ha cambiado. Se necesitan crear proyectos nuevos, ideas nuevas. Y se necesita a ese tipo de personas”, expuso Domínguez.

Para Domínguez, cualidades como la formación, los conocimientos y la actitud positiva y de líder son esenciales para un emprendedor, pero “muy difíciles” de encontrar en una persona. “Por eso se necesita trabajar en equipo. Debes contar con un buen comercial, un buen gestor y un buen técnico. Y, por supuesto, no vayas solo a ningún sitio, no te creas autosuficiente. Escucha y aprende”, insistió.

Decisiones Geotec (DG), empresa innovadora almeriense nacida en 2007 que realiza su actividad e investiga en el campo de la ingeniería de estructuras, sísmica, geotécnica y de monitorización, es una empresa puntera tanto por su conocimiento en ingeniería sismológica (peligro sísmico) como por su experiencia en ingeniería de estructuras sometidas a terremotos. En este sentido, Domínguez detalló a los alumnos algunos de los productos y servicios como el DG Atlas, un sistema de emergencias, alerta e información ciudadana eficiente.

DG lleva años trabajando en la protección de las ciudades frente a desastres naturales como terremotos o inundaciones. Domínguez también describió a los estudiantes el trabajo desarrollado por la empresa tras el terremoto de Lorca en mayo de 2011 gracias a DG Atlas. Este sistema creado por la empresa almeriense determina con precisión el riesgo sísmico de un municipio, incluyendo la peligrosidad según las condiciones de cada terreno, la vulnerabilidad de las construcciones y su respuesta a la acción sísmica y la estimación de los daños esperados en el municipio, así como otros riesgos asociados (deslizamientos, licuefacción, etcétera).

En total, el PITA ha celebrado seis cafés-microencuentros, en los que han participado otros tantos empresarios y medio centenar de estudiantes. En concreto, los empresarios que han protagonizado los encuentros han sido Jorge García, gerente de Exceso Group; Diego Martínez Iglesias, gerente de Geomineral, del sector industrial e Informática; Alfredo Sánchez-Gimeno, gerente de Cadia, empresa de ingeniería y consultoría; Francisco Bermúdez, de Zayin, empresa de la Biotecnología y la Agroalimentación; Luis Yebra, investigador de las energías y el Medio Ambiente vinculado a la empresa Aunergy; y Sergio Domínguez, gerente de Decisiones Geoconstructivas, empresa de ingeniería y también consultoría.

‘Café con Ciencia y mucha Innovación’ es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Descubre en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), las universidades públicas de la Comunidad Autónoma y la Agencia IDEA, y financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que se desarrollará en las tecnópolis andaluzas.

La finalidad es promover la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y el intercambio de ideas, todo ello basado en un formato ágil y cercano, en el que las preguntas y respuestas marcan el desarrollo de la jornada, ya que los estudiantes cuentan previamente con información de la actividad que desarrollan los emprendedores que han puesto en marcha, en muchos casos, empresas de base tecnológica (EBTs) y spin-off universitarias.

 

Fuente: PITA