Facebooktwittermail

Se trata del primer Parque Científico y Tecnológico de España que recibe esta certificación

El Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ha recibido por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación el certificado conforme a la norma española UNE 166006:2011, Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, reconociendo así los esfuerzos realizados por el PCTH para sistematizar sus procesos de identificación, búsqueda, análisis y validación de información.

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental en el marco de los sistemas de gestión de la I+D+i. La mejora que proporciona en el acceso de los conocimientos científicos y técnicos, así  como en la información sobre su contesto de aplicación, junto con la compresión a tiempo del significado e implicaciones de los cambios y novedades en el entorno, la convierte en indispensable en la toma de decisiones para el desarrollo de un nuevo producto, servicio o proceso en una organización. Por otra lado, la tecnología está condicionada por otros factores, como pueden ser legislación, normativa, economía, mercado, factores sociales, etc,  que son necesarios vigila de igual manera.

La inteligencia competitiva, comprende además, el análisis, interpretación y comunicación de información de valor estratégico acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones como elemento de apoyo para ajustar el rumbo y marcar posibles caminos de evolución, de interés para la organización.

Esta norma tiene por objeto facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de las organizaciones, hasta devenir en la implantación de un sistema permanente de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. En este sentido, el sistema contribuirá a asentar las bases para definir la posición competitiva que han de tomar las organizaciones, sus objetivos, especialmente en materia de I+D+i, y el esquema organizativo adecuado a tal posición y objetivos.

El PCTH se convierte en el primer Parque Científico y Tecnológico de España en obtener dicho certificado, obligatorio en otros países, que acredita que el PCTH cuenta con un equipo de personas y los recursos necesarios para desarrollar la Vigilancia Tecnológica de forma altamente eficaz con el propósito de estimular la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento entre las entidades y empresas del propio parque y entre el parque y su entorno, especialmente con las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación y las pymes de carácter innovador o de base tecnológica.

El certificado de Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que acaba de recibir el PCTH se suma al Certificado de Sistema Integrado de  Gestión de la Calidad y Medioambiente conforme a las Normas ISO 9001 y 14001. Todo ello demuestra el compromiso y la apuesta firme del PCTH por la innovación y la calidad de su servicio.

 

Fuente: PCTH