Facebooktwittermail
•    El número de entidades instaladas en el Parque Científico y Tecnológico sube un 9,6% en 2010 y ya suman 377

•    A pesar del descenso de la actividad económica, las empresas logran incrementar sus plantillas, altamente cualificadas

•    El 56% de las entidades de Tecnologías Avanzadas del PCT Cartuja usan redes sociales para fines propios y el 27%, Cloud Computing

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja cerró el año 2010 con un total de 15.065 trabajadores, un 4,8% más que el año anterior. El recinto sevillano, gestionado por la sociedad Cartuja 93, aglutina el 10,38% del empleo de los parques científicos y tecnológicos a nivel nacional, que ascienden a 145.155 trabajadores. Estos datos se extraen del informe Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja, elaborado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) por undécimo año consecutivo.

El empleo ha subido en el PCT Cartuja en términos absolutos en 685 trabajadores. El incremento ha sido incluso superior al registrado el ejercicio anterior (del 4,6%), dato especialmente significativo si se tiene en cuenta la coyuntura económica durante el ejercicio 2010, que ha provocado que la facturación global de las entidades del Parque caiga un 12,9%, hasta los 1.912 millones de euros.

Significativo es también el notable aumento del número de empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja, hasta las 377 (un 9,6% más). Este crecimiento está motivado, principalmente, por la puesta en funcionamiento de la Tecnoincubadora Marie Curie, el primer edificio 
destinado a creadores de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) con el que se dota el recinto.

De los 15.065 trabajadores del Parque (dato que excluye al personal de las Administraciones Públicas y a los estudiantes de los distintos centros universitarios y formativos), el 47% son mujeres, cuatro puntos por encima del dato registrado en 2009 y que pone de manifiesto la tendencia a la igualdad de género.

Por sectores, el mayor peso sigue siendo para las Tecnologías Avanzadas, con el 57,8% de las empresas del Parque (218 en total), el 74,6% de la actividad económica (1.426 millones de euros) y el 73,5% del empleo (11.069 trabajadores). Este sector ha sido el único que ha registrado tasas de variación de la actividad económica negativa (un 17,8% menos). A pesar de ello, el empleo en Tecnologías Avanzadas ha aumentado un 3,7% y el número de entidades, un 14,7%. Este dato revela el gran esfuerzo que realizan las empresas de este sector por mantener unas plantillas altamente cualificadas.

Así, el 65% de los trabajadores de Tecnologías Avanzadas son titulados superiores o medios y un 7%, doctores. El perfil académico demandado por las entidades ubicadas en el Parque es de universitarios, concretamente el 77%. El 72% de las empresas reconocen que el perfil laboral es de técnico.    Destaca, además, la juventud de las plantillas, ya que uno de cada cuatro trabajadores (un 24,8% concretamente) son menores de 30 años.

Los sectores de Servicios Avanzados y Servicios Generales crecen en actividad económica (un 6,9% y un 2,3%, respectivamente). El empleo se incrementa en Servicios Avanzados un notable 7,5% (200 trabajadores), aunque desciende un 4,3% en Servicios Generales. Este último dato revela que, a pesar de la pérdida de empleos en este sector (generalmente menos cualificados), la rentabilidad de las empresas dedicadas a hostelería y restauración, servicios sanitarios u otros servicios diversos ha subido.

El Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja estudia con detenimiento el nivel de I+D+I del sector más representativo del recinto, Tecnologías Avanzadas. Este capítulo pone de manifiesto que el 27,1% de las entidades de este sector se crearon en el mismo recinto, dato que revela el alto índice de creación de empresas con el que cuenta este Parque.

El capítulo sobre el nivel tecnológico revela, además, que el 82,6% de las empresas de Tecnologías Avanzadas usan tecnologías inalámbricas (wi-fi) y que el 97% cuenta con página web propia.

Por primera vez desde el inicio de este informe, las empresas responden sobre el uso que hacen de las redes sociales para actividades propias. El 56% de ellas responden afirmativamente. De ellas, el 80% lo hacen a través de Facebook, seguida por LinkedIn (58,2%) y Twitter (56,4%).

También se introduce como novedad el uso de Cloud Computing, obteniéndose un 27% de respuestas afirmativas.

Repecto a las actividades innovadoras, el número medio de proyectos de I+D por entidad de Tecnología Avanzada es de cinco, habiéndose iniciado o desarrollado durante 2010 un total de 361 proyectos. Es reseñable el porcentaje de actividades de I+D+I realizadas por empresas del PCT Cartuja en cooperación con otras empresas del mismo recinto: el 42,9%.

Si a nivel nacional el 17,6% de los trabajadores de los PCT realizan tareas de I+D+I, en el PCT Cartuja este porcentaje sube hasta el 29% (contabilizando sólo las empresas de Tecnologías Avanzadas). La cualificación de estos trabajadores es muy alta: 25% de doctores y 54%, titulados superiores (seis puntos por encima del registro de 2009).

El 53% de las empresas tecnológicas del Parque han obtenido algún tipo de subvención para el desarrollo de actividades de I+D+I. No en vano, Cartuja 93, entidad colaboradora de las Administraciones Públicas para la gestión de fondos, ha obtenido más de 33 millones de euros en 2010 para proyectos de I+D+I de empresas instaladas.

Destaca, por último, el elevado aumento en el porcentaje de empresas que realizan actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), hasta el 44,6%.

NOTA: El Inventario 2010 se encuentra colgado en la web del Parque, al igual que la Memoria de Actividades:
http://pctcartuja.es/Prensa/Publicaciones

Fuente: Cartuja 93