Facebooktwittermail

Una  empresa puede recuperar en el impuesto de sociedades hasta el 42% de la inversión y el gasto en I+D+i y hasta el 100% del coste de activos intangibles como las patentes

 

La sociedad Cartuja 93, gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y la empresa Proyecta Innovación se han unido en la organización de la jornada “Incentivos fiscales para empresas innovadoras: Patent Box y Deducciones Fiscales por I+D+i”, cuyo objetivo ha sido formar a una veintena de pequeños empresarios innovadores del recinto en esta materia tan específica.

 

Según los expertos, en la actual coyuntura económica las empresas tienen cada vez más difícil acceder a ayudas públicas que les permitan seguir desarrollando de forma activa sus políticas de I+D+i. Por ello, los incentivos fiscales a la innovación se postulan como la alternativa más interesante para poder recuperar gran parte de las inversiones realizadas en innovación. Así, a través de las deducciones fiscales por I+D+i podemos recuperar hasta el 42% de la inversión realizada en actividades de I+D+i y con la Patent Box podemos llegar a obtener un retorno de hasta aproximadamente el 100% del coste de creación de los activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños y fórmulas). La Patent Box es un incentivo fiscal que surgió en la UE con el objetivo de promover la I+D+i en el sector privado y que, con objeto de lograr una armonización europea, se introdujo en España con el artículo 23 de la Ley 16/2007 (Ley de Impuesto de Sociedades).

 

La jornada ha estado dirigida por Víctor Gisbert, director de Proyecta Innovación, y Ana Pérez, consultora experta de esta compañía. También ha participado Jesús Escudero, responsable del área técnica I+D+i para la certificación de proyectos en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

 

Esta actividad ha sido subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Trabajo del PCT Cartuja con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

 

Las actuaciones de formación son parte de los servicios de valor añadido que Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja) ofrece a las empresas y organizaciones ubicadas en el recinto. El PCT Cartuja está compuesto en la actualidad por 345 entidades, que generan una actividad económica de 1.844 millones de euros y un empleo directo de 14.500 trabajadores.

 

Fuente: PCT Cartuja