Facebooktwittermail

El pasado miércoles se clausuró en Vigo la décimo tercera Conferencia Internacional de APTE, cita que ha reunido a numerosos expertos de talla mundial en entornos digitales, para analizar y debatir sobre la transformación de los parques científicos y tecnológicos hacia lo digital.

Rosa Eguizábal, directora de Promoción Económica del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, comenzó la jornada de cierre explicando las diferentes actividades que el Consorcio de la Zona Franca desarrolla como agencia de desarrollo económico del área de Vigo que básicamente se agrupan en tres áreas: Zona Franca y comercio internacional; promoción de suelo empresarial y promoción empresarial dentro de  lo que se enmarca el sistema de información empresarial Ardán; la Factoría de Innovación; el parque científico de la Universidad de Vigo, Citexvi; las incubadoras de empresas de A Granxa, de Porto do Molle y los próximos de Baiona y el segundo vivero de Porto do Molle que estará especializado en empresas de base tecnológica; la empresa de capital-riesgo Vigo Activo y la aceleradora de empresas ViaVigo.

La aceleradora ViaVigo es un proyecto puesto en marcha por el Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que ya va por su tercera edición y que este año ha ampliado su alcance con una nueva oficina en Lugo. Es una de las aceleradoras de negocios y empresas más poderosas del panorama actual en España, por la cantidad de recursos que moviliza y que en la última convocatoria será de 1.875 millones de euros en capital semilla y contribuciones reembolsables, más otros 375.000 euros para costes de capacitación y consultoría. Se trata de un completo programa de apoyo y asistencia a emprendedores promovido por el Consorcio y el Ministerio de Economía e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y la empresa de gestión de los fondos de capital de riesgo de la Junta (Xesgalicia), además de la sociedad Capital de Riesgo Consorcio, Vigo Activo.

Posteriormente se llevó a cabo una presentación de Atiga, Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia surgida para impulsar la competitividad y la excelencia tecnológica de las empresas gallegas y que integra a los centros tecnológicos de excelencia del área de Vigo: Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMENT), Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT), Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB) y Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO-CECOPESCA).

Próxima Conferencia Internacional de APTE

Antes de la clausura de la décimo tercera conferencia internacional, se celebró el acto de traspaso de bandera, momento en el que Teresa Pedrosa, delegada especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y Felipe Romera, presidente de APTE, hicieron entrega de la bandera de APTE a Carmen Porras, directora general de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que ha recogido el testigo en nombre del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS), entidad que acogerá la próxima Conferencia Internacional de APTE el próximo año.

El PTS Granada es un espacio de referencia y excelencia que reúne las infraestructuras y servicios necesarios a nivel docente, asistencial, investigador y empresarial, y que está especializado sectorialmente en ciencias de la vida y la salud. Entre sus objetivos está generar la imagen de marca ‘Granada Salud’, con un impacto nacional e internacional. Sobre sus 625.000 m² se materializa una edificabilidad máxima de 388.000 m², dividida en tres usos: docente (98.000 m²), sanitario (120.000 m²) y de investigación y desarrollo empresarial (170.000 m²). Actualmente cuenta con 89 empresas e instituciones instaladas en las que trabajan más de 2.100 personas, el 49% dedicadas a actividades de I+D.

Tras el acto de entrega de bandera, Teresa Pedrosa y Felipe Romera clausuraron el evento.

Fuente: APTE