Facebooktwittermail

Ávila ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del parque, que ha aprobado las cuentas de 2011, con un beneficio cinco veces superior al año anterior  

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha registrado un incremento del 5% del número de empresas e instituciones instaladas durante el primer semestre del año, alcanzando las 589 firmas, 27 más que a final de 2011, lo que supone un crecimiento equivalente al alcanzado durante todo el ejercicio anterior.

Así lo ha destacado en Málaga el presidente de la tecnópolis y consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que ha presidido la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración del parque, en la que se han aprobado las cuentas y se han analizado los resultados del pasado año.

 

El parque vuelve a obtener beneficios por decimoprimer año consecutivo, alcanzando la cifra de 2,135 millones de euros, más de cinco veces superior al resultado de las cuentas del ejercicio anterior.

Ávila ha señalado que las cuentas del parque y los resultados de 2011 ponen de manifiesto que, a pesar de la coyuntura económica, el PTA continúa siendo un importante motor de desarrollo para Málaga y Andalucía y muestra el éxito de la fórmula de los parques tecnológicos en la región.

En este sentido, ha destacado que Andalucía cuenta con un total de 11 tecnópolis que en 2011 facturaron un total de 4.834 millones de euros, un 17% más que el año anterior; y alcanzaron las 1.284 empresas e instituciones (11% más) y los 36.959 empleados, lo que supuso la creación de 2.900 empleos (+9%) en un ejercicio. Unos 5.500 de estos trabajadores se dedican actualmente a actividades de I+D, un 15% más que en 2010.

 

Respecto al desarrollo del PTA en los últimos meses, el consejero ha destacado el avance de las obras de ampliación de la primera fase de la zona norte de la tecnópolis (incrementa en 40 hectáreas la superficie actual de 186), que se encuentran finalizadas.

Asimismo, las obras del Centro de I+D, que comenzaron en junio del pasado año, se encuentran muy avanzadas y ha experimentado un importante desarrollo el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, en el que trabajan ya una veintena de empresas, con un centenar de investigadores y unos 95 proyectos de I+D por más de 36 millones de euros.

 

Un 4,7% más de facturación en 2011
Durante el consejo de Administración presidido por Ávila se han valorado también los resultados del parque en 2011, un ejercicio en el que se incrementó un 4,27% el número de empresas e instituciones instaladas (hasta 562) y aumentó un 4,7% la facturación de las mismas (hasta 1.622 millones de euros).

 

El PTA, que continúa erigiéndose como motor de desarrollo económico, terminó 2011 con 14.599 trabajadores, 55% hombres y 45% mujeres, igual número de empleos que en 2010.

Por lo que respecta a los sectores con mayor representación, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los centros tecnológicos y la I+D continúan siendo las actividades más numerosas y suman ya el 41% del total de las empresas del Parque con un empleo del 62% y una facturación del 48%.

En cuanto a la inversión en I+D de las empresas e instituciones en el ejercicio 2011, ascendió a 102 millones de euros, de los que el 65% procede del ámbito privado y el 35% del público, por lo que el Parque continua el cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea (2/3 I+D privada y 1/3 I+D pública).

 

En relación a las personas que se dedican a estas actividades, se ha incrementado un 10,7% respecto a 2010 y suman ya un total de 1.426 trabajadores.

Según el informe ‘Evaluación de impacto del Parque Tecnológico de Andalucía’, elaborado por Deloitte, la aportación del Parque al PIB provincial se encuentra entre el 6,05% y el 8,65%. En términos de empleos, aporta entre el 7,04% y el 10,05% de la población ocupada en la provincia de Málaga.

En el ámbito andaluz, el PTA genera entre el 1,21% y 1,71% del PIB regional y emplea a entre el 1,33% y el 1,9% de los ocupados en la Comunidad Autónoma.

 

Inversión en construcción y equipamiento
Por otro lado, la inversión total realizada en construcción y equipamiento del Parque desde sus inicios asciende ya a 752 millones de euros, de los que el 79% (592 millones) proviene de la iniciativa privada y el 21% restante de la pública, siendo, por tanto, la inversión privada cuatro veces mayor que la pública.

A las citadas obras de ampliación del Parque y el Centro de I+D hay que sumar las obras de edificación de la incubadora de Empresas en la ampliación del PTA en el Campus Universitario de la UMA (PTA-UMA), que se iniciaron en julio de 2011 y están actualmente ejecutadas en más de un 30%.

 

Fuente: PTA