Facebooktwittermail

El museo granadino recibe cada año en sus instalaciones a más de 10.000 escolares de todos los niveles de enseñanza.

El Parque de las Ciencias ha puesto en marcha una campaña informativa para difundir su programa educativo en todos los centros docentes andaluces. El objetivo es presentar al profesorado los recursos educativos del museo que pueden ayudar y complementar la formación de los escolares. El museo recibe anualmente en torno a 100.000 estudiantes andaluces y, desde su apertura en 1995, es uno de los principales destinos elegidos por el profesorado para visitar con sus alumnos durante el curso.

Esta temporada, ‘Año del Cerebro’, traerá en el mes de octubre la nueva exposición Temporal ‘Brain. The inside Story’, una producción del Museo Americano de Historia Natural, el museo chino Guangdong Science Center y el Parque de las Ciencias. En torno al cerebro se desarrollarán los nuevos talleres que se suman a los ya existentes sobre áreas tan diversas como el sonido, la astronomía, la química, la robótica, las energías renovables, la anatomía o la digestión de los alimentos, entre otros. Estas propuestas se adecuarán a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

Además, será un curso en el que se potenciará la participación de los centros en programas como ‘Ciencia en el Aula’, donde el centro puede llegar a exponer sus propuestas y experiencias científicas en el propio museo; ‘Experimenta’, dedicado a la introducción de la tecnología EXAO en los centros educativos; o la ‘XVI Feria de la Ciencia’.

Otra de las novedades será el apoyo al bilingüismo y el fomento del aprendizaje del inglés a través del programa audiovisual para planetario: ‘Escher’s Universe’, una producción propia del museo, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Escher de Holanda, que también cuenta con la versión en español.

Martes de profesores

Para ayudar al profesorado a preparar la visita se mantiene el programa ‘Martes de profesores’, que facilita su visita previa al museo sin coste alguno para conocer los recursos e instalaciones en compañía del personal del departamento de Educación. Además, podrán realizar una selección de contenidos y diseñar un recorrido a la medida de sus alumnos.

El museo también oferta el programa ‘Microexposiciones’, un conjunto de muestras científicas itinerantes de pequeño formato diseñadas para viajar por los centros escolares y desarrolladas en torno a tres temas: ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad’, ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’ y ‘Expediciones científicas. Una mirada comprometida’.

La XII Semana Europea de la Ciencia, la Semana Mundial del Cerebro, la VIII Jornada Europea de Física de Partículas, el programa Jóvenes Intérpretes, videoconferencias, conferencias temáticas, ciclos de cine y actividades en la biblioteca-mediateca son otras de las propuestas de las que podrán disfrutar los centros educativos durante este curso académico.

 

http://www.parqueciencias.com

 

Fuente: Junta de Andalucía