Facebooktwittermail

Recio ha visitado las obras de estas instalaciones y una escuela taller del municipio en la que se forman 22 desempleados

La localidad almeriense de Albox incorporará en el primer trimestre de 2012 un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que incrementará los servicios de apoyo a emprendedores y empresas de la comarca Valle del Almanzora-Los Vélez, con 13 oficinas para alojamiento empresarial. Las instalaciones facilitarán el nacimiento de nuevas empresas y la generación de empleo en la zona, impulsando las economía locales y respaldando la cultura emprendedora. La apertura del centro se enmarca en Andalucía Emprende, fundación vinculada a las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Empleo, Manuel Recio, en la visita que ha realizado al municipio para conocer el estado en el que se encuentra la construcción del nuevo CADE de Albox, al que se ha destinado una inversión de 762.880 euros. En este sentido, Recio ha manifestado que la construcción de este centro es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con los emprendedores almerienses, “un colectivo fundamental para la dinamización del tejido productivo de la provincia”. La Junta ha realizado un importante esfuerzo inversor en mejorar y ampliar las infraestructuras de apoyo, por valor de 5,2 millones de euros en 2010 y 2011.

El centro, que ya está construido y pendiente de la licencia de primera ocupación, dotación eléctrica y mobiliario para su puesta en marcha, se encuentra ubicado en el número 40 de la calle Monterroel y dispone de una superficie total construida de 733,4 metros cuadrados, distribuidos en dos despachos para el personal técnico, dos salas de reuniones, un aula de formación y una zona destinada al desarrollo de acciones de dinamización de la cultura emprendedora local. Prestará servicios a emprendedores y empresas de los municipios de Albox, Oria, Partaloa y Taberno, que cuentan con una población total de 15.977 habitantes.

Además, el nuevo CADE de Albox se convertirá en el centro de la comarca Almanzora-Los Vélez con mayor capacidad para incubar empresas. Le seguirán el CADE de Zurgena, con una capacidad de alojamiento de doce empresas en la actualidad (4 naves industriales y 8 oficinas) y el CADE de Vélez Rubio, con siete alojamientos empresariales (4 naves y 3 oficinas). Para el titular de Empleo, el principal valor añadido que el CADE de Albox va a traer a los emprendedores almerienses es la dotación de 13 nuevos alojamientos para incubar iniciativas empresariales, que permitirán a emprendedores de la zona disponer de un espacio en el que desarrollar su actividad durante un año. “Una importante ayuda, sobre todo en tiempos de crisis, en los que el principal obstáculo para lanzarse a montar un negocio es el económico”, ha manifestado Recio.

En materia de personal, el CADE de Albox pondrá a disposición de emprendedores y empresas de esta localidad a dos técnicos especialistas en creación y gestión de empresas que ofrecerán servicios de asesoramiento, asistencia técnica personalizada, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, formación, tutorización y seguimiento para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y para el desarrollo, modernización y consolidación de empresas existentes.

Andalucía Emprende, fundación pública andaluza, es una entidad de la Junta de Andalucía, vinculada a las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), distribuidos por todo el territorio andaluz, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Visita a escuela taller

El consejero, durante su visita al municipio, ha mantenido también un encuentro con los 22 alumnos de la Escuela Taller ‘El Saliente IV’, una iniciativa que permite que estos desempleados reciban formación en las especialidades de recuperación de oficios artesanales (alfarería y cerámica), repostería tradicional y turismo.

El proyecto, con una duración de dos años y una inversión de 671.000 euros, finaliza el próximo mes de noviembre y ha permitido, hasta el momento, que los alumnos participen con sus trabajos en la organización de la segunda Ruta Cicloturista Albox-La Aljambra, y la producción de motivos decorativos en arcilla para decorar rotondas del municipio, entre otros trabajos. Aunque aún están en fase inicial, los alumnos participantes en la especialidad de turismo están interesados en la puesta en marcha de una cooperativa de prestación de servicios de ocio y tiempo libre, para lo que cuentan con el asesoramiento del CADE del municipio.

El consejero ha transmitido a los alumnos participantes que la formación es “la mejor arma” para enfrentarse a un mercado de trabajo en constante cambio.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores en el resto de los programas), con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad).

Fuente: Junta de Andalucía