Facebooktwittermail

Andalucía se mantiene, por segundo año consecutivo, como la comunidad autónoma con más productividad relativa en la industria, por encima de la media nacional.

 

El importe neto de la cifra de negocios de la industria en Andalucía, definido como la suma de las ventas netas de productos, ventas netas de mercaderías y prestaciones de servicios, ha alcanzado los 65.965 millones de euros en 2011, siendo la segunda comunidad con mayor nivel, tras Cataluña, según la Encuesta Industrial Anual de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Por ramas, casi la mitad de la cifra de negocios corresponde a las industrias extractivas, energía, agua y residuos (43,4% del total), seguida de alimentación, bebidas y tabaco (20%).

 

Comparado con el año 2010, la cifra de negocios en Andalucía creció un 13,4 por ciento, por encima de la media de las comunidades (10,4%), correspondiendo los mayores aumentos relativos a las Industrias extractivas, energía, agua y residuos (34,8%), y la Industria química y farmacéutica (17,3%).

 

Con este incremento en 2011, y a pesar del contexto de crisis económica, se acumulan dos años consecutivos de aumentos de la cifra de negocios de la industria en Andalucía, siendo el incremento acumulado del 25,4 por ciento, casi diez puntos por encima del observado en España (15,9%).

 

Productividad

La citada encuesta ofrece información también sobre el número de horas trabajadas en las ramas industriales, siendo posible calcular la productividad del sector, como cociente entre la cifra de negocios y el número de horas trabajadas.

 

En 2011, Andalucía se mantiene, por segundo año consecutivo, como la comunidad autónoma con mayor nivel de productividad relativo (186,1 euros por hora trabajada), superior a la media nacional (163,8 euros por hora trabajada), destacando las Industrias extractivas, energía, agua y residuos, y la Industria Química y Farmacéutica con los niveles de productividad más elevados, que más que duplican la media de la industria andaluza, y son superiores a la media nacional para estas ramas.

 

En términos de evolución, se registran también dos años de subidas de la productividad industrial en Andalucía, siendo el aumento en el año 2011 del 17,7 por ciento (15,1% en España) y acumulando desde el año 2009 un crecimiento del 36,2 por ciento, muy por encima de la media nacional (24,6%).

 

Este incremento de la productividad del sector industrial en Andalucía es el mayor de todas las comunidades, lo que unido a que también es la que tiene mayores niveles de productividad, sitúa al sector industrial andaluz en unas favorables condiciones de competitividad.

 

Fuente: Junta de Andalucía