Facebooktwittermail

Con motivo del Año Internacional de los Bosques y del Año Internacional de la Química, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) ha organizado para el próximo 24 de noviembre el maratón científico: “Del bosque a la farmacia. Una historia de los medicamentos”

El maratón está dirigido por D. Antonio Gonzalez Bueno, Catedrático del Departamento de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y se desarrollará en un horario de 17:00 a 21:00h con cuatro charlas específicas de media hora de duración cada una y la posterior mesa redonda, en la que podrá participar el público.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de la medicina, presente virtualmente en todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de los fármacos, y el proceso de verificación de estas tradiciones continua hoy en día. Muchos de los fármacos empleados en la actualidad, como el opio, la quinina o la aspirina, replican sintéticamente o aíslan los remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en la etimología, como el acido salicílico, llamado así por extraerse de la corteza del sauce (Salix).

Fascinante ha sido descubrir que el bosque lluvioso es el más grande laboratorio que existe, donde cada especie experimenta con varias defensas su supervivencia en el duro mundo de la selección natural. Esto hace que este laboratorio natural sea un excelente modelo químico para que los investigadores puedan crear nuevas medicinas.

Los bosques lluviosos o tropicales son imprescindibles para la vida del hombre. Deberíamos estar agradecidos con la riqueza del bosque tropical la próxima vez que compremos un medicamento en la farmacia. Hay una posibilidad de cada tres, de que ese medicamento se haya extraído de alguna planta del bosque tropical.

Si los bosques y la química son temas que te apasionan y quieres saber más sobre ellos, acércate al MUNCYT y asiste a este Maratón Científico. Tendrás asegurada una tarde interesante, amena e instructiva.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación