Facebooktwittermail

En el congreso se entregarán los premios TR35 a los innovadores españoles más brillantes menores de 35 años

La primera edición de EmTech Spain, el congreso sobre tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts comienzó ayer en Málaga, organizado por la edición española de su revista Technology Review. Este foro reune en Málaga durante dos días a los científicos cuyas tecnologías cambiarán el mundo en un futuro próximo con los inversores y empresarios capaces de convertirlas en realidad.

La sesión inaugural de EmTech Spain se celebró conjuntamente con la XI reunión del Club Málaga Valley, que agrupa a 150 directivos de las compañías tecnológicas más importantes presentes en España y que participan en un debate sobre el desarrollo y el futuro de las ciudades inteligentes.

El alcalde de Málaga y presidente de honor del Club Málaga Valley, Francisco de la Torre, ha agradecido al MIT que haya elegido Málaga para celebrar su primer congreso en Europa, un encuentro que considera una “excelente” noticia no sólo para la ciudad sino también para España y para Europa.

El secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Juan M. González, ha destacado el apoyo del gobierno andaluz a este foro. González ve en EmTech Spain una oportunidad con la que dar a conocer la capacidad innovadora de Andalucía, sus emprendedores y la competitividad de sus empresas, especialmente en el sector de las TIC y el energético. Ha recordado, además, que gracias a la retransmisión vía streaming a través de la web de la Red de innovación social Guadalinfo (http://www.guadalinfo.es), se abre este gran evento a la participación de todos lo que lo deseen.

Desde la página web de Emtech Spain (http://www.emtechspain.com) se puede acceder también a esta retransmisión. Javier Cremades, presidente del Club Málaga Valley, ha asegurado que esta primera edición de EmTech Spain será un “éxito” porque aúna el esfuerzo del MIT y también el apoyo del Club Málaga Valley, que por primera vez celebra una de sus sesiones fuera del Ayuntamiento malagueño. Este trabajo conjunto reúne, por un lado, a los líderes empresariales más relevantes de España y, por otro, a los grandes expertos en innovación que analizarán juntos el impacto futuro en la sociedad y los negocios de las tecnologías más rompedoras.

La conferencia consta de siete paneles sobre el futuro de las ciudades inteligentes, los videojuegos, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica, los medios de comunicación e Internet.

Para el director de Technology Review en español, Pedro Moneo, “en un momento de incertidumbre como el actual, es una estupenda noticia que se reúnan los cerebros que diseñan las tecnologías del futuro con los hombres capaces de convertirlas en realidad y que jóvenes talentos españoles –galardonados con los premios TR35– nos cuenten como van a cambiar el futuro”. Para Moneo, el mejor mensaje de optimismo es que todas estas personas e instituciones se hayan reunido en EmTech Spain para saber cómo afrontar ese futuro con éxito.

“La innovación tecnológica es la clave para el crecimiento y el progreso en la investigación, la medicina, los negocios y la economía”, sostiene Jason Pontin, director de Technology Review, la revista de tecnología más antigua del mundo publicada por el MIT, que participará en el panel sobre el futuro de los medios de comunicación. Pontin está convencido de que “todos los modelos de negocio han sido derrocados o experimentan una transformación sin precedentes”, por lo que explicará la forma en la que su publicación afronta con éxito el proceso de digitalización y democratización que afecta a la producción de contenidos.

En el congreso se presenta además la primera edición de los premios TR35 Spain, en la que el MIT, a través de Technology Review, galardona los 10 jóvenes innovadores españoles menores de 35 años con mejores proyectos en el ámbito de la ciencia y la investigación. Este reconocimiento de gran prestigio internacional (Mark Zuckerberg, por ejemplo, lo obtuvo en 2007 antes del nacimiento de Facebook) es una gran herramienta para descubrir jóvenes talentos. El jueves se conocerá quienes de ellos son, además, reconocidos con los premios Innovador del Año e Innovador Solidario del Año”. Por último en Emtech Spain se celebrará el Foro de Inversión, organizado en colaboración con el MIT Enterprise Forum. Durante una hora y media, los promotores de varios importantes proyectos empresariales se reunen con un selecto grupo de inversores de capital riesgo, especializados en tecnologías limpias, biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información y la comunicación, para desarrollar proyectos comunes y futuros planes de negocio. En este foro están presentes instrumentos financieros de la Junta de Andalucía, como Invercaria y Fondos Jeremie.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia