Facebooktwittermail

Luis de Guindos realiza una visita institucional al Centro Tecnológico del Plástico para conocer sus instalaciones y proyectos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha definido a Andaltec como “ejemplo” en la investigación, el desarrollo y la innovación, aplicada a generar valor añadido y competitividad a las empresas. Así lo ha manifestado durante su visita institucional a la sede del Centro Tecnológico del Plástico, en Martos, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez; el alcalde de Martos, Francisco Delgado; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, entre otras autoridades.

 

Durante su intervención, De Guindos ha destacado que un centro tecnológico como Andaltec representa la importancia de la colaboración entre las administraciones desde una doble perspectiva, local, autonómica y central e, incluso europea. “Al igual que España en su momento aprovechó fondos estructurales para infraestructuras con los que dotarse de capital físico, ahora se debe hacer también, pero para dotar de conocimiento, ya que es en este ámbito, en la I+D+i, donde está el futuro”, ha apuntado. Igualmente, ha destacado que Andaltec es un buen ejemplo al respecto en lo que se refiere a la colaboración pública con las empresas privadas. “Y es que no tiene sentido la investigación en abstracto, lo tiene desde el punto de vista de la aplicación para mejorar la prosperidad y hacer frente a los retos de la sociedad. Así, se trata de concretar productos de valor añadido y es ahí donde los esfuerzos que se realizan en el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía van a producir resultados”, ha añadido.  De Guindos ha indicado que Andaltec es un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada da lugar a un entorno empresarial cada vez más especializado, que está siendo un referente para España y Europa.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, puso de relieve que la importancia del trabajo que desarrolla el centro en la I+D+i del sector del plástico. “Solo en 2013 hemos trabajado en 33 proyectos de I+D y proporcionado cerca de 900 servicios tecnológicos avanzados a empresas y entidades, principalmente de España, pero también y en algunos casos puntuales de otros países como Francia, Alemania, Hungría, Finlandia, Irlanda, Portugal, Italia, Turquía, Bélgica, Marruecos o Estados Unidos”, ha destacado. “Desde su creación, hemos impulsado la aparición de diez empresas de base tecnológica (EBT) que siguen generando empleo y desarrollando nuevos productos”, ha apuntado.

 

Andaltec es uno de los centros tecnológicos más grandes del Sur de Europa en el ámbito del plástico, ya que cuenta con dos edificios que suman más de 10.000 metros cuadrados y una plantilla de 130 profesionales. La sede de Andaltec posee equipamientos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos así como optimización de procesos productivos.

 

Fuente: Andaltec