Facebooktwittermail

Colaboración entre CERSA, y las asociaciones ACME y FEDECON.

 

CERSA, ACME y FEDECON colaborarán en aumentar las facilidades de financiación para las pymes del sector a través de una mayor utilización de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

 

La Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA), adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la PYME, ha firmado un convenio de colaboración con las asociaciones empresariales de la moda Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) para favorecer la financiación de las Pymes del sector.

 

El convenio, firmado por el director general de Industria y de la PYME y presidente de CERSA, Manuel Valle, el presidente de ACME, Modesto Lomba y el presidente de FEDECON, Ángel Asensio, tiene por finalidad la difusión de la actividad de otorgamiento de avales de las Sociedades de Garantía Recíproca como instrumento para mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas de este sector.

 

CERSA reafianza a las SGR mediante la cobertura parcial de los riesgos que éstas asumen al dar garantías a las pymes para su financiación. Las 23 SGR facilitan la obtención de avales a las pymes y por tanto la financiación bancaria a largo plazo, tanto para inversión como para circulante. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha realizado un gran esfuerzo en 2013 al incrementar un 63% el presupuesto de CERSA frente al descenso del presupuesto total del Ministerio, lo que permitirá poder llegar a avalar un 20% más de operaciones que en el 2012. Esto se traducirá en 1.200 millones de euros en avales en 2013 para 10.000 operaciones.

 

CERSA provoca un gran efecto multiplicador dado que con 230 millones de euros de recursos propios sustenta cerca de 6.000 millones euros de riesgo vivo de todas las SGR.

 

Estas tres entidades colaborarán en la planificación y ejecución de actividades en aspectos de interés común y en el diseño de información de relevancia para las empresas relacionada con la utilización de nuevos instrumentos financieros y detección de necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas del sector de la moda.

 

En los últimos años el sector de la moda, tanto en su vertiente industrial como del diseño, han sufrido cambios muy significativos motivados por la creciente globalización que les ha llevado a verse afectados por la competencia mundial y a buscar una mayor presencia de sus ventas en mercados internacionales. La industria de la moda está sometida a un proceso constante de adaptación de sus estructuras productivas buscando una mayor competitividad.

 

Todos estos aspectos inciden sustancialmente en las necesidades de financiación de las PYMES del sector de la moda relacionadas con procesos de inversión y mejora de la competitividad de la fabricación en España, actividades de comercio exterior, implantaciones industriales y comerciales en el exterior y necesidades de liquidez generales relacionadas con la actividad en España. El otorgamiento de avales para este tipo de proyectos forma parte de las prioridades estratégicas de CERSA y contarán con una cobertura de reafianzamiento de hasta el 75%.

 

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo