Facebooktwittermail

El Consorcio Escuela de la Madera, perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, presentó una iniciativa implantada entre 2008 y 2011 con el objeto de eliminar estereotipos y fomentar la adopción de medidas de conciliación en un sector tradicionalmente muy masculinizado.
La acción de CEMER contó con la participación de 52 compañías con más de un millar de empleados y tres asociaciones empresariales y para ella se elaboró un Estudio de Buenas Prácticas en materia de conciliación en el sector, un Manual Autodiagnóstico en materia de conciliación, materiales de sensibilización y talleres formativos.

Forética y la Secretaría de Estado de Igualdad –perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad- han incluido al Consorcio Escuela de la Madera de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en la guía Igualdad y RSE. Guía para pymes por sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial. En concreto, CEMER aparece como ejemplo por sus buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad. Esta mención refuerza la apuesta por la RSE de CEMER, el Primer Centro de Referencia Nacional que tiene la certificación RSC.

Según los autores, la guía pretende convertirse “en una herramienta de apoyo dirigida a facilitar a las pymes y micropymes la incorporación de la igualdad en su estrategia empresarial de RSE”, ya que este tipo de empresas cuenta con especiales dificultades para implementar una estrategia de RSE enfocada a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debido a tres factores: “un mayor desconocimiento de la RSE en comparación con las grandes empresas, la falta de sensibilidad de la empresa en material de igualdad y la escasez de recursos y herramientas”.

La guía, entre otras cuestiones, analiza los principales retos a los que se enfrentan las pymes en cada una de las cinco áreas de actuación identificadas: corresponsabilidad, diversificación profesional, inclusión social, acceso de mujeres a los puestos directivos y prevención de riesgos laborales.

Junto a CEMER, en esta guía también aparecen otras empresas como Lambda, Adasa Sistemas, Acefat, Novatex, Contratas y Obras, Grupo Amma, Fundación Laboral San Prudencio, IPGFLEXO, Globesalud y Nestlé España.

En concreto, la actuación de RSE implantada por el CEMER entre 2008 y 2011 pretendía eliminar los estereotipos que supongan la discriminación entre mujeres y hombres, el fomento de la adopción de medidas de conciliación en las empresas desde la corresponsabilidad y el impulso en un sector que tradicionalmente cuenta con un alto grado de atomización en Andalucía y está fuertemente masculinizado, en el que persisten creencias y estereotipos que facilitan y acentúan las grandes diferencias de género. El público objetivo fueron empresas del sector de la madera, el mueble y afines y Asociaciones empresariales; alumnado de CEMER de las diversas especialidades formativas, que con posterioridad se integran en las empresas del sector; y personal de la propia entidad.

En total, participaron en la misma 52 compañías con 1.106 personas empleadas (281 mujeres y 825 hombres) y tres asociaciones empresariales que también han implantado algunas medidas de conciliación. Igualmente, se elaboraron un plan de igualdad y conciliación en CEMER, un CDRom interactivo con un Estudio de Buenas Prácticas en materia de conciliación en el sector de la madera y un Manual Autodiagnóstico en materia conciliación, la creación de la web www.maderaparaconciliar.com, boletines digitales quincenales con noticias en materia de igualdad de oportunidades, formación en igualdad de oportunidades a alumnos de CEMER, 4 cursos y talleres de igualdad y corresponsabilidad en el Aula Virtual de CEMER para empresas, o trabajadores y personas en general (con asistencia de 49 personas, 28 hombres y 21 mujeres).

Acerca de CEMER

Reconocido como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de madera, mueble y corcho, y en el área profesional de Producción de carpintería y Mueble (MAMD), el Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) es la única entidad de su clase en España dedicada a la formación de este ámbito. Algunas de las ventajas por las que el Consorcio de la Madera se alza como uno de los centros más elegidos por los estudiantes son su carácter pionero en el empleo de las últimas tecnologías en campo de la madera y el mueble, así como sus propios programas formativos, basados en la calidad y la excelencia, o el completo equipamiento de sus infraestructuras.

Fuente: CEMER – Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía