Facebooktwittermail

Se resuelven las ayudas de ‘Retos-Colaboración’, ‘Emplea’, ‘Equipa’ y ‘Europa Centros Tecnológicos’

La Secretaría de Estado de I+D+I, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, ha concedido 186 millones de euros para ayudas a la innovación a través de cuatro convocatorias. En concreto, se han resuelto ‘Retos-Colaboración’, con 146,5 millones de euros; ‘Emplea’, con 29 millones; ‘Equipa’, con 7,6 millones, y ‘Europa Centros Tecnológicos’, con 2,9 millones de euros, que tienen como objetivo impulsar el proceso innovador en empresas, centros tecnológicos y parques científicos.

 

La convocatoria 2014 de ‘Retos-Colaboración’ ha concedido 146,5 millones de euros en subvenciones y préstamos. Esta iniciativa supone una oportunidad para que las empresas y los agentes públicos desarrollen proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado. Según la resolución provisional recientemente publicada, se repartirán un total de 1.091 ayudas, un 30% más que en la anterior. Esta convocatoria recoge además mejores condiciones para la devolución del préstamo, con un tipo de interés del 0,506%, 3 años de carencia y 7 años de plazo devolución.

 

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar proyectos de desarrollo experimental realizados entre centros de investigación y empresas y orientados a resolver los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 

De los ocho retos definidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, los que mayor éxito han tenido por volumen de financiación propuesta han sido el reto de ‘Salud, Cambio Demográfico y Bienestar’ con un 25% de la financiación total, seguido del reto ‘Energía Segura, Limpia y Eficiente’ y del reto ‘Acción de Cambio Climático, Recursos Naturales, Aguas y Materias Primas’, ambos con un 16%. Por tipo de beneficiarios, las pymes han sido las que han obtenido mayor financiación, con un 65% del total.

 

‘Emplea’

 

Esta convocatoria financiará con 29 millones de euros la contratación en el sector empresarial de 285 tecnólogos (titulados universitarios o con formación profesional de grado superior) para el período 2014-2016, asegurando su formación y cualificación como gestores de I+D+I. ‘Emplea’ tiene por objetivo incentivar la realización de actividades de I+D+I en las empresas a través de la contratación, a tiempo completo y por período no inferior a un año, de personal innovador.

 

‘Equipa’

 

Destina 7,6 millones de euros en préstamos a empresas instaladas en parques científicos y tecnológicos. El objetivo es impulsar la adquisición, actualización y mantenimiento del equipamiento científico-tecnológico destinado a la investigación científico-técnica de calidad, que potencien el desarrollo de actividades empresariales de I+D altamente competitivas y, de este modo, contribuir al desarrollo regional en los parques científicos y tecnológicos españoles.

 

‘Europa Centros Tecnológicos’

 

Esta convocatoria reparte 2,9 millones de euros en subvenciones para favorecer la participación de centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica en el programa europeo Horizonte 2020. Se prevé que estas ayudas tengan un efecto arrastre sobre más de 500 empresas en proyectos europeos y un retorno para España de más 112 millones de euros de la Unión Europea, según las estimaciones de los centros.

 

El mayor número de proyectos aprobados corresponde al País Vasco y la Comunidad Valenciana, seguidos de los proyectos de centros tecnológicos de Navarra, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia y Extremadura.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad